jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasDronesDrones para ciudades

Drones para ciudades

Suena a ciencia ficción, pero así como los coches han cambiado el paisaje de la ciudad y ahora tienen su propio espacio en las ciudades, en un futuro no muy lejano, los drones para ciudades dominarán el cielo para realizar muchas de las tareas que otro tipo de vehículos utilizar hoy.

Entregar paquetes y mercancías, controlar el tráfico, patrullar las calles o incluso transportar personas de un lugar a otro son algunas de las actividades de las que estos drones pueden ser responsables y son mucho más que la realidad.

También te puede interesar ????: El “patrullaje, drones y sensores” se reforzarán en Colombia para la seguridad en la frontera con Venezuela

Isabel Poetas es la Directora de Expodrónica, la feria de drones más importante de nuestro país, que nació en Zaragoza en 2015. Según ella, “La tecnología se ha desarrollado mucho en muy poco tiempo. Y si falta algo es listo para usar en las ciudades, lo que pasa es que la ley fue más conservadora y todavía no lo permite.

Transporte de pasajeros y mercancías de drones para ciudades

Los drones llevan mucho tiempo volando en el cielo y se utilizan en un sinfín de industrias como la construcción, la agricultura, el cine o la publicidad, y pronto los veremos volar sobre nuestras cabezas a medida que avanzamos. Camina por la calle, de camino a la escuela o en la estación de autobuses.

Según el director de Expodrónica, una de las primeras áreas en las que veremos el uso de drones es el transporte de mercancías y pasajeros, con el llamado air hub. Efectivamente, ya en Zaragoza hay experiencia en la entrega de paquetes mediante drones, y una aerolínea también está interesada en aterrizar en la ciudad para viajes turísticos vía el Ebro.

‘Aparcadrones’ y aerovías

Esta nueva movilidad de drones más sostenible se conoce como movilidad aérea urbana, y según Poitas, “las ciudades deberían preparar a estos nuevos usuarios con espacios donde los drones puedan volar y despegar verticalmente”, estacionar sus autos y recargar sus baterías. Aunque están ahí fuera y algunos funcionan con «gasolina, paneles solares, hidrógeno e incluso amoniaco».

También se crearán infraestructuras como tanques, “las cajas fuertes se distribuyen por los distintos edificios de la ciudad para que los drones puedan dejar caer sus bultos” y aparecerán en el cielo gasoductos aéreos, “como las vías de trenes y coches”. Con él, varios drones pueden volar y rotar de manera ordenada y sin colisiones.

Para el experto en estos dispositivos, «El futuro está aquí y es emocionante y emocionante. Es un futuro en el que vivimos». «El uso de drones para transportar mercancías en las ciudades podría observarse para el 2023, mientras que los taxis aéreos podrían convertirse en una realidad para el 2025», dijo Boattas.

El despegue en Aragón y Zaragoza

El experto aseguró que Aragón y Zaragoza «tienen una posición alta en este campo» y «tenemos muchas empresas e ingenieros en Aragón que utilizan drones o personas que quieren utilizarlos». Zaragoza es la única ciudad de Europa que cuenta con un laboratorio urbano para probar drones, en el aparcamiento sur del antiguo recinto de la Expo, junto a la estación multimedia Las Delicias.

La capital también forma parte del proyecto H2020 en Europa, que incluye operaciones de control grupal durante grandes eventos de drones, como se hizo con las botellas la pasada noche de Pilar.

Sostenible… y también más seguro

La mayoría de las imágenes que vemos hoy en televisión son captadas por drones del volcán de La Palma. Esta es una de las aplicaciones que esta tecnología encuentra hoy en día en el campo de las emergencias y el rescate. Los científicos están utilizando drones para rastrear la erupción y tomar fotografías de cráteres, flujos de lava y áreas de evacuación para evaluar el daño causado.

Anteriormente, esto solo era posible con helicópteros de pasajeros, con un riesgo involucrado. «En definitiva, lo que hacen los drones es ayudar a las personas a realizar trabajos que pueden ser peligrosos para la salud. Los drones nos esperan y llegan a lugares más complejos», explica Isabel Poitas, directora de Expodrónica y experta en estos drones.

Desde regar hasta vigilar un volcán

Hoy en día, los drones encuentran muchas aplicaciones en varios campos. Se utilizan en agricultura para riego o control de plagas con cámaras térmicas. En arquitectura, por ejemplo, donde pueden «mapear» un edificio en una situación desesperada y que necesita restauración. O en la filmación de anuncios, series y películas.

En caso de incendio o accidente de tráfico, los drones pueden acercarse a una ubicación río arriba, evaluar la situación y responder mejor a las emergencias. “Si hay un desastre o accidente en la carretera, como durante el huracán Philomena, se pueden usar drones”, dijo Boattas, quien dio otro ejemplo. Uso más seguro y eficaz de drones, como el trasplante de órganos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO