viernes, septiembre 30, 2022
InicioNoticiasCiberseguridadRobo de información: ¿Cómo evitar que Facebook robe tus datos?

Robo de información: ¿Cómo evitar que Facebook robe tus datos?

¿Has tenido la sensación de que Facebook alguna vez te está escuchando? No, no estas alucinado, muchas de estas plataformas sociales piden permisos a tus dispositivos para encender los micrófonos, las cámaras o hasta para encender el GPS.

Es por esto que pueden recolectar muchos datos sobre nosotros, información que va a parar a los anunciantes. Es por eso que en ocasiones cuando ingresas en tus redes sociales favoritas, ves anuncios de productos que investigaste hace poco, o peor, que solo estabas pensado comprar y lo mencionaste a un amigo.

Es claro que esto puede estar violando tu privacidad y la pregunta es ¿Qué puedes hacer al respecto? Hay ciertas configuraciones que puedes aplicar para que Facebook deje de aprender mucho sobre ti, así como apps que pueden mejorar tu privacidad sobre todo cuando estás fuera de la app.

¿Qué es la seguridad digital y para qué nos sirve?

7 pasos para evitar el robo de información

Así podrás disfrutar de tus plataformas sociales favoritas de manera segura y privada. En este artículo te contamos 7 pasos para detener el robo de información por parte de Facebook y que este deje de robar tu información.

1. Sal de Facebook

Si realmente te preocupa tu privacidad y no quieres que Facebook robe más tu información, lo mejor es que elimines tu cuenta y darle fin a tus actividades en la red social. Eliminando por completo tu cuenta, Facebook no podrá crear un perfil tuyo para orientar los anuncios hacia ti.

Para eliminar por completo la cuenta sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en Facebook.
  • Ve a la configuración y busca donde dice “Eliminar cuenta permanentemente”, después haces clic en “Continuar”.
  • Ingresa  tu contraseña, continúa y despídete para siempre de Facebook.

Recuerda que puedes descargar una copia de todos tus datos de la cuenta antes de Eliminarla por completo.

2. Cambia la configuración de privacidad de Facebook

Esta plataforma tiene muchas configuraciones predeterminadas y la más importante para compartir el robo de tu información, es desactivar la que se llama “Actividad fuera de Facebook”.

Esta configuración te muestra una página de todas las aplicaciones, sitios web y negocios donde Facebook te rastrea, mientras navegas por internet. Para desactivarla toca donde dice “Más opciones” y luego a “Administrar actividad futura”, allí desactiva “Actividad futura fuera de Facebook.

Además de esto, también puedes aprovechar a cambiar la configuración que le permite a esta plataforma conectarse con otras aplicaciones o sitios web.

3. Limita el seguimiento de apps en tu teléfono

Las aplicaciones al ser instaladas solicitan ciertos permisos para funcionar. Algunas piden permisos que no tienen nada que ver con la app, ve a la configuración de permisos de apps y retira el seguimiento que estas puedan tener.

Algunos permisos que debes tener en cuenta para retirar son: el micrófono, la cámara, el GPS.

4. Usa una VPN

Las VPN son programas diseñados para navegar por internet de manera anónima. Estos pueden instalarlos tanto en computadoras como en teléfonos inteligentes. Lo mejor es que al navegar no podrán seguir tu actividad, ni Facebook ni ningún rastreador.  Echa un vistazo a la IP VPN dedicada y mejora la privacidad de tu navegación.

5. Cambia de navegador web

Los navegadores tienen configuraciones diferentes y unos respetan la privacidad más que otros. Por ejemplo, Chrome de Google, no evita que Facebook ni otras compañías rastreen tus datos cuando navegas.

Es por eso que cambiar a un mejor navegador puede ser mucho mejor para evitar que Facebook robe tu información. Brave, Mozilla, Safari, o el navegador DuckDuckGo, son los que tienen mejores extensiones de privacidad y bloquean los rastreadores de esta red social.

6. Bloquea los rastreadores de aplicaciones

Puedes usar extensiones en tu navegador para bloquear los rastreadores de Facebook y de otras compañas. Los rastreadores están ocultos al ojo de un internauta. Además, la Play Store ha permitido que estos estén ocultos dentro de apps, por lo que al instarlas en tu dispositivo todavía estará recolectando tus datos.

Usa alguna app para bloquear los rastreadores de las app y una extensión de navegador para que visites tus webs favoritas sin que recolecten información sobre ti.

7. Oculta tu correo electrónico

Los correos electrónicos son la base de registro en cualquier plataforma social. Estos suelen tener nuestros datos de identificación como nombre, teléfono, dirección, etc.

Si asociamos a Facebook nuestro correo electrónico personal este automáticamente conseguirá esta información. Así que puedes usar un email descartable para tener un perfil de Facebook que usen para fines profesionales. Esto dificultará a Facebook encontrarte.

Por último, aunque puede parecer mucho trabajo, con un poco de paciencia puedes parar el robo de tu información por parte de Facebook y cualquier otra plataforma social. Recuerda que todas estas compañías venden tus datos para que luego te aparezcan anuncios personalizados mientras navegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?