El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó 109.126 incidentes de ciberseguridad para 2021 desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT).
De este total, 90.168 afectaban a ciudadanos y empresas, 680 a operadores estratégicos y 18.278 a la Red Académica y de Investigación de España (RedIRIS).
En cuanto a su tipo, el 29,88% corresponde a programas maliciosos o malware, seguido de diferentes variantes de fraude con un 28,60%. El tercer lugar lo ocupa el ataque a sistemas vulnerables, con un 18,89%.
▶ Ciberseguridad industria 4.0
Además, con el fin de aumentar la confianza digital de los ciudadanos y empresas españoles, INCIBE ofrece la creación de contenidos de sensibilización en sus servicios. Entre ellos, destacan los boletines de seguridad, con 555 publicados en 2021, un 20% más que en 2020, proporcionando información actual y útil para el público objetivo.
En este apartado, cabe mencionar que, del total, 345 se dirigieron específicamente a los responsables de Sistemas de Control Industrial (SCI), informándoles de las amenazas que les podían afectar para que mitigaran su impacto lo antes posible. Tan pronto como sea posible o tomar medidas específicas para prevenir.
En esta línea, INCIBE-CERT ha desarrollado sofisticadas herramientas para hacer frente a los riesgos a los que se pueden enfrentar los usuarios, previniendo incidentes antes de que se propaguen.
Durante el año pasado, se registraron 21 946 nuevas vulnerabilidades, un aumento del 5 % con respecto a 2020, y más del 50 % de estas vulnerabilidades fueron críticas o de gran amenaza.
Asimismo, los incidentes relacionados con el COVID-19 disminuyeron en 2021: del total de incidentes registrados, solo 82, o el 0,075 %, estuvieron relacionados con el tema.
En consecuencia, el uso del COVID-19 como herramienta o gancho para ciberataques ha disminuido respecto a 2020, y existe un mayor riesgo para quienes puedan verse afectados ante engaños y fraudes relacionados con este tema.
Ciudadanos y Empresas
El Servicio AntiBotnet de INCIBE informa de amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con ordenadores zombie o botnets controlados remotamente. En 2021 se reportaron 44.777 casos a la ciudadanía.
Se realizaron un total de 14.752 autoevaluaciones para evaluar la postura de ciberseguridad de una organización e identificar áreas de mejora, con 9.406 visitas al recorrido interactivo (formación básica a través de video adaptado por la unidad de negocio).
En el ámbito de la formación, con el fin de difundir la importancia de la ciberseguridad, 40.121 personas participaron en 205 acciones de sensibilización y formación en el entorno de los menores para promover un uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías.
- Implementación de PTT PoC: Mejora las Comunicaciones en Tiempo Real con Tecnología Innovadora
- Guía Completa sobre Sistemas de Supresión de Incendios con Agentes Gaseosos: Innovación y Seguridad
- Blindaje de Autos con Protección Balística: Todo lo que Necesitas Saber para Aumentar tu Seguridad
- Plataformas de Comando y Control para Centros de Operaciones Tácticas: Optimice su Estrategia con Tecnología Avanzada
- Protocolos Esenciales para el Manejo Seguro de Maquinaria Peligrosa: Guía Completa
Otro dato relevante reflejado en el balance es que INCIBE atendió 69.211 consultas durante 2021 a través del 017 y sus distintos canales de contacto.
En concreto, 47.485 por vía telefónica; 13.902 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017); y 7.824 mediante el formulario web.
El servicio público “Tu Ayuda con la Ciberseguridad” sirve como sistema de concientización y prevención para su público objetivo, ayudando a reducir incidentes en 2021.
De esta forma, las preguntas que plantea el 017 y sus diferentes canales de contacto ayudan a aumentar el nivel de prevención y anticipación de la sociedad ante los problemas de ciberseguridad.
¿Qué opina sobre los incidentes de ciberseguridad?