domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasComando y ControlSmart Control Rooms: ¿Es el concepto Smart aplicable los centros de control?

Smart Control Rooms: ¿Es el concepto Smart aplicable los centros de control?

La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en nuestro día a día; no le prestamos atención, convivimos con ella y aprovechamos sus posibilidades incluso para llevar a cabo tareas cotidianas. Pero en el caso de los entornos críticos, se debe ser muy exigente con la tecnología que se incorpora y no se puede perder de vista el objetivo principal de seguridad, rendimiento y operatividad.

En algún momento el concepto “Smart” en la tecnología pasó a formar parte de la sociedad: smartphone, Smart TV, Smart Homes o Smart Cities. Esto sumado a que el uso de los datos e Internet of Thing (IoT) aplicado a productos y servicios es cada vez más accesible y puede suponer una gran fuente de innovación y evolución para muchos sectores, ha motivado que multitud de empresas vean la necesidad de introducir esta tendencia en sus productos; no siempre con inteligencia ni aportando valor al usuario.

La tecnología de GESAB certificada en seguridad ante ciberdelincuencia

¿Qué esperan los usuarios de las consolas de control “smart”?

Una investigación llevada a cabo por el equipo de GESAB entre usuarios de centros de control reveló que incluso las personas más tecnófilas consideran imprescindible que la tecnología siga a la función, es decir, que resulte funcional y relevante para el usuario y no simplemente añada “espectacularidad”.

La automatización de procesos y la mejora de ayudas al operador durante el desarrollo de su actividad, especialmente en funciones de seguridad, atención y gestión del entorno, así como el impulso de la colaboración entre los operadores fueron también aspectos fundamentales que creen que la tecnología debe solucionar.

Por último, una especial referencia a la posibilidad de realizar tareas de control de forma remota, ya que podría ser de gran ayuda en situaciones de emergencia como la vivida durante la pandemia mundial del COVID-19.

La seguridad, un punto clave en la tecnología inteligente

La seguridad sigue siendo uno de los aspectos tecnológicos con mayor potencial de innovación en entornos críticos, ya que mediante la incorporación de sistemas de identificación inteligentes y la integración de sensores o de alertas inteligentes se podría incluso disponer de información en tiempo real sobre la ejecución del operador en su puesto de trabajo o acceder al área técnica de la consola de control para el mantenimiento de los equipos. Todo ello mejoraría sustancialmente la productividad de la sala de control al poder gestionar de una manera más eficiente sus activos, especialmente cuando se cuente con un número elevado de operadores.

A través de pantallas secundarias integradas en la propia consola y de nuevos sistemas Smart se puede incrementar exponencialmente la eficacia y la seguridad al reservar las pantallas interactivas secundarias para la gestión de operaciones triviales, facilitando así el acceso a estas funciones que de forma habitual podrían interferir en el contenido crucial que está visualizando el operador en su pantalla principal.

Por otro lado, la implementación de pantallas interactivas vinculadas a las consolas de control serviría como centro de avisos y recomendaciones o incluso para formación al convertirse en un centro multimedia personal donde centralizar toda la información relacionada con la operativa del centro de trabajo, la salud y la ergonomía.

Las distintas tecnologías Smart que puedan integrarse en la consola junto con una plataforma de gestión universal de la información controlada en el centro de control, como puede ser DeskWall de GESAB, supone una combinación exitosa que puede llegar a cambiar radicalmente la experiencia de uso de los operadores y la usabilidad en estos entornos críticos.

La tecnología siempre al servicio del usuario

Estos son sólo algunos ejemplos del gran potencial que ofrece la tecnología bien entendida y aplicada a los centros de control y más concretamente, al mobiliario técnico. Tanto es así que, a medida que se desarrollen nuevas tecnologías, el margen para la innovación y mejora será enorme.

Con el objetivo de potenciar la seguridad, el rendimiento y la usabilidad en los entornos críticos, en un futuro próximo las ayudas automatizadas en las tareas de control y la toma de decisiones será una realidad que convivirá con métodos más tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO