sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadINCIBE es designado como Centro de Coordinación Nacional del Centro Europeo de...

INCIBE es designado como Centro de Coordinación Nacional del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad

INCIBE actuará como punto focal de España y colaborará con otras instituciones competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica investigadora y los ciudadanos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido designado Centro Nacional de Coordinación de España por el Consejo Nacional de Ciberseguridad, constituyendo uno de los Centros Nacionales de Coordinación de España para el Centro Europeo de Competencias en Ciberseguridad de 27 centros nacionales.

Más de 100.000 incidentes de ciberseguridad durante 2021 gestionados por INCIBE

Esta designación se debe a que INCIBE cumple con los requisitos de su estatuto, cuenta con una dilatada experiencia en la materia y conocimientos en tecnología, investigación e innovación, y se ha consolidado como entidad de referencia en materia de ciberseguridad y desarrollo de redes de confianza cívica, académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente departamentos estratégicos.

Los centros de coordinación nacional actuarán como punto focal y punto de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional y colaborará con otras autoridades competentes, la industria, el sector público, la comunidad de investigación académica y los ciudadanos, teniendo en cuenta las necesidades nacionales y desafío de la ciberseguridad regional de cada país.

Su misión también incluye la ejecución de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que se integran en las estructuras productivas nacionales a través de instrumentos como la financiación en cascada, posibilitando la asistencia a terceros. De esta manera, se puede brindar apoyo técnico y económico, especialmente a las PYMES, para facilitar el acceso al conocimiento, la vinculación a mercados potenciales y el financiamiento.

Asimismo, la misión del punto focal nacional es construir una comunidad de capacidad público-privada a nivel nacional para aunar el conocimiento existente en esta área y ayudar a delinear las prioridades nacionales de capacidad de investigación y desarrollo, enfocándose en el juicio de cada país, características sobre el tema y madurez.

Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC)

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad es una iniciativa europea, parte de la Política Europea de Ciberseguridad, que tiene como objetivo mejorar la competencia y competitividad europea en el campo de la ciberseguridad a través de una «red» de centros nacionales de coordinación, uno en cada Estado Miembro.

El Centro Europeo trabajará en toda la cadena de valor, desde la investigación, la innovación, la difusión y la adopción de tecnologías clave, evitando la fragmentación e integrando la experiencia de las entidades y personas involucradas en una comunidad de habilidades en ciberseguridad a nivel europeo.

El centro estará ubicado en Bucarest (Rumanía) y su misión es promover la cooperación y coordinación entre centros nacionales, establecer prioridades de investigación e implementar la capacidad para gestionar el Fondo de Ciberseguridad en el esquema financiero plurianual 2021-2027 con los programas «Horizonte Europa» y «Europa Digital», cuyo objetivo es promover la creación de un ecosistema industrial y de investigación en ciberseguridad interconectado a nivel de la UE.

También ayudará a fomentar una mejor cooperación para ayudar a maximizar los recursos existentes y la experiencia técnica para fortalecer la autonomía digital y la soberanía estratégica de la UE en ciberseguridad.

La gobernanza del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad incluye en su Consejo de Administración a un representante de cada Estado Miembro, así como dos representantes de la Comisión que actuarán en nombre de la UE. Por parte de España, el representante será Miguel Ángel Amutio, director de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría General de Administración Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. La institución está presidida por Luxemburgo y vice-presidencia por Polonia.

Programa Europa Digital: INCIBE

El Programa Europa Digital (DIGITAL) es un nuevo esquema de financiación de la UE para acercar las tecnologías digitales a las empresas, los ciudadanos y la administración pública. El programa proporcionará financiamiento estratégico para apoyar proyectos en cinco áreas clave: supercomputación, inteligencia artificial, seguridad cibernética, habilidades digitales avanzadas y garantizar el uso generalizado de tecnologías digitales en la economía y la sociedad.

Su objetivo es acelerar la recuperación económica y dar forma a la transformación digital de las sociedades y economías europeas en beneficio de todos, especialmente de las pymes.

Es por ello que INCIBE, como punto de contacto nacional del Centro Europeo de Competencias en Ciberseguridad, solicitará una de las 7 convocatorias de las nuevas líneas de ayuda en Ciberseguridad, en concreto la denominada Digital ECCC 2022 Cyber Natcoordination, con el objetivo principal de facilitar a todos los miembros de la comunidad de habilidades de seguridad cibernética, lo que ayuda a adquirir las habilidades necesarias para la implementación.

Gracias a esta financiación, los Centros Nacionales de Coordinación apoyarán el desarrollo de capacidades en ciberseguridad a nivel europeo, nacional, regional y local, además de promover la cooperación transfronteriza y preparar acciones conjuntas, apoyando a las partes interesadas en la fase de aplicación de los proyectos gestionados por el ECCC.

Plazo de financiación de dos años, 50% de los costes del proyecto, hasta 1 millón de euros para el desarrollo y funcionamiento del Centro Nacional de Coordinación, y se puede solicitar 1 millón de euros a terceros para apoyar la implementación y difusión de soluciones avanzadas de ciberseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO