jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasInversión de tecnología para la gestión de ciudades inteligentes y sostenibles

Inversión de tecnología para la gestión de ciudades inteligentes y sostenibles

Siempre que pensamos en ciudades inteligentes y sostenibles, sabemos que hay detrás proyectos, inversiones y políticas que hacen que esto sea posible, para que, a través de estas herramientas las personas puedan vivir en mejores ciudades.

En los 21 años del siglo XXI, las ciudades del mundo (desde las grandes ciudades hasta las provincias más diversas) han cambiado por completo la forma en que operan y han brindado a los ciudadanos comunes una mayor seguridad a través de la tecnología.

En particular, el uso inteligente de los datos marca un paso decisivo en la gestión de diferentes desafíos en el orden público y los peligros ambientales, es por eso que, hoy se vuelve muy importante la inversión en tecnología para hacer mas y mejores ciudades inteligentes y sostenibles.

¿Cuáles son las ciudades inteligentes del mundo?

Hace unas semanas, durante el evento NEC Visionary Week, The Economist publicó el Índice de ciudad segura 2021. Evalúa categorías como la disponibilidad de personal policial en función del número de residentes, el tráfico, la salud y los niveles de calidad del aire.

En el puntaje general, Copenhague, la capital de Dinamarca, se destacó entre las 60 ciudades del mundo y se convirtió en la ciudad más segura del mundo. Sin embargo, las capitales latinoamericanas ocupan la parte baja de la tabla: Santiago de Chile en el puesto 33, Buenos Aires en el 34, y más abajo Río de Janeiro (39) y Bogotá (41), con un desempeño por debajo del promedio de la mayoría de las áreas.

Uno de ellos es la seguridad digital, que se considera un proyecto básico para el desarrollo de una ciudad inteligente. En concreto, el diario colombiano que recogió este informe destacó la implementación de la plataforma tecnológica en manos de la inteligencia artificial para enfrentar este desafío. Estas soluciones incluyen el VMS de Milestone Systems.

Convierta los datos en decisiones inteligentes

La tecnología digital ha cambiado la forma en que operan las ciudades. La migración continua alcanzará el 66% de la población mundial en 2050, según el informe Understanding Reliency: What it means to be Resielient City and tools to support.

Por lo tanto, los planificadores urbanos de los departamentos de la administración pública actuales deben estimar cómo utilizar grandes cantidades de datos no utilizados para transformar las ciudades en lugares más seguros en todos los niveles. Es por eso que no se nos permite obtener un retorno de la inversión.

Podemos resolver varios aspectos de la seguridad pública: desde el reconocimiento facial y la temperatura de los ciudadanos en la entrada de los edificios públicos hasta el seguimiento de las condiciones ambientales, el tráfico rodado y la optimización de los servicios de emergencia.

“La tecnología bien implementada puede ayudar a sistematizar y homologar procesos para la obtención de información en diversos formatos como audio, video o texto, inclusive a capturar información que antes no se concebía”, plantea Pedro Lichtle, director ejecutivo en consultoría en Políticas para la Innovación en una columna de este año en que toma como ejemplo a Jalisco (México), la cual ha desarrollado un modelo inteligente que aspira a convertirse en ciudad inteligente en 2040.

Gracias a los avances en la videovigilancia en red, la tecnología inalámbrica y la Internet de las cosas (IoT), todo esto se realiza en tiempo real. Al utilizar sensores de IoT para recopilar datos de forma segura, VMS desempeña un papel importante en el monitoreo y la gestión en tiempo real de los sistemas de detección de delitos, tráfico y transporte en áreas urbanas, edificios gubernamentales, etc.

Como argumenta Pedro Lichtle, este es un ejemplo de “cómo los gobiernos pueden integrarse a un ambiente de toma de decisiones basadas en evidencia, de participación social efectiva, del uso productivo de las herramientas tecnológicas e innovación y de la colaboración multisectorial que se requiere para mejorar las condiciones de vida de la población, teniendo en el centro de las decisiones a las comunidades”.

Inversión segura de principio a fin

Para 2024, IDC predice que el gasto del programa global de ciudades inteligentes y sostenibles alcanzará los 203 billones de dólares estadounidenses, y las áreas de inversión se concentrarán en una amplia gama de áreas como la seguridad pública, la participación ciudadana y las plataformas de ciudades inteligentes.

La apuesta con soluciones como las que ofrece Milestone Systems es la confianza en su trabajo y su capacidad para frustrar los ciberataques. Como se indica en la sección de seguridad cibernética del sitio web de la compañía, este tipo de delito le cuesta a las organizaciones $ 2.9 millones por minuto y, peor aún, pone en riesgo la seguridad personal de todos y causa un daño irreparable a la reputación de la marca.

En una ciudad inteligente, la videovigilancia va más allá del simple monitoreo: ofrece un sinfín de posibilidades con un sinfín de retornos para el desarrollo urbano y con ello la confianza de la comunidad en el gobierno.

Por: Manuel Hernández Gómez, gerente de Ventas de América del Sur de Milestone Systems

¿Qué importancia crees que tiene la inversión de la tecnología en el crecimiento de las ciudades?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO