miércoles, febrero 8, 2023
InicioNoticiasComando y ControlSeguridad en centros comerciales

Seguridad en centros comerciales

La seguridad de los centros comerciales requiere de un plan integral específico que incluya no solo los riesgos técnicos como posibles incendios, cortes de energía o fenómenos naturales, sino también los riesgos humanos: hurto, robo, vandalismo, aglomeraciones, amenazas de explosión, etc.

Para ello, se recomienda establecer un departamento o centro de control de seguridad que centralice y coordine las actuaciones del personal de seguridad y elementos de seguridad electrónica, integrando la planificación de emergencias y seguridad a escala global.

¿Qué es la seguridad privada?

En el interior de los centros comerciales podemos encontrar áreas protegidas como áreas de libre acceso, almacenes de mercancías, etc., delimitadas por barreras físicas y áreas de alta seguridad como las correspondientes a calderas y mantenimiento, áreas administrativas, cajas fuertes, etc. Por supuesto, cada una de estas áreas requiere un programa de seguridad adaptado a sus propios riesgos.

Por otro lado, los protocolos de seguridad cambian drásticamente según el clima, ya que no se toman las mismas precauciones en momentos de tráfico generalizado ya que no hay empleados ni clientes en el área.

Tipos comunes de amenazas en los centros comerciales

La imagen de un profesional de la seguridad se vuelve crucial si tenemos en cuenta las brechas que se han producido en los centros comerciales. Estas son algunas de las cosas a considerar al preparar un protocolo de seguridad.

Robos

Una de las mayores amenazas en estos espacios es el robo. Con tantas tiendas, incluso grandes supermercados, hay muchos objetos de valor que pueden ser robados. Además, fechas muy concurridas como Navidad, temporada de rebajas o Black Friday hay que extremar las precauciones.

Vandalismo

En la mayoría de los casos, los centros comerciales están sujetos a vandalismo. En la mayoría de los casos, estos actos son realizados por pandillas juveniles. Grafiti o daños en carteles o cristalería es un acto que se repite con frecuencia. Este comportamiento afectó la imagen general del centro y sus comerciantes.

Situaciones de emergencia

Estos lugares también enfrentan emergencias. En algunos casos, hemos sido testigos de cómo tuvieron que ser desalojados por amenazas de ataque o posible incendio.

Si bien los guardias de seguridad saben cómo actuar y prepararse para este tipo de situaciones, los sistemas de detección de incendios también son medidas muy exitosas para evitar estos riesgos.

Entrada no autorizada

Las grandes superficies comerciales proporcionan múltiples entradas y salidas para clientes y empleados. Por ello, es necesario tomar todas las medidas necesarias para saber quién entra y quién sale, ya que algunos pueden suponer una amenaza para la seguridad.

Estacionamiento

Otro punto de especial vigilancia se centra en el aparcamiento, tanto por dentro como por fuera. Por lo general, durante las horas pico, están llenos de vehículos, o incluso más. Estas áreas son más propensas a saqueos y robos.

Niño perdido

Se sabe que los niños se divierten mucho en estos distritos comerciales. Sin embargo, especialmente cuando están llenos, pueden perderse entre la multitud. Es mucho más fácil encontrar niños pequeños cuando existen los protocolos de seguridad adecuados para la tranquilidad de sus padres.

Sistema de control de acceso al centro comercial

Para hacer frente a las diversas amenazas a la seguridad que se presentan día a día en estos centros comerciales, es importante contar con sistemas de seguridad que garanticen el control y la prevención.

Disponer de un sistema de control de acceso puede ser una medida eficaz para evitar el acceso fuera del horario establecido.

A continuación algunas soluciones con grandes ventajas:

A través del sistema de vigilancia CCTV con análisis de video

Este circuito de TV juega un papel muy importante y es una herramienta de seguridad muy útil. Además, puede registrar pruebas o pruebas que son de gran utilidad para la policía o requeridas por las autoridades judiciales.

Actualmente existen sistemas de videovigilancia muy avanzados con óptica y resolución muy mejoradas. Una de las dudas más habituales es dónde colocar las cámaras de seguridad en estos centros.

Obviamente, la posición correcta es fundamental si tenemos en cuenta los puntos muertos. En general, se debe realizar una investigación preliminar para buscar los lugares más convenientes, como entradas o estacionamientos, etc.

Sistemas de Detección y Extinción de Incendios

Debido a la afluencia de público, la normativa exige la instalación de un sistema de protección contra incendios. En caso de accidente, esta medida contribuirá en gran medida a evitar negligencias en la seguridad.

Sistema de alarmas

Esta precaución también controla las puertas y salidas de emergencia y evita el acceso no autorizado. Esta solución también se enmarca dentro del protocolo de seguridad del centro comercial y requiere coordinación previa, pero se puede integrar perfectamente con CCTV.

Cámaras térmicas alrededor de centros comerciales con análisis de video

Estos dispositivos de seguridad también se utilizan para detectar y controlar la presencia de intrusos o cualquier actividad sospechosa. La cámara detectará la presencia extraña e inmediatamente se activará como señal de alarma.

En resumen, aunque los guardias de seguridad juegan un papel muy importante en los centros comerciales, también se deben implementar procedimientos adecuados y otros sistemas de seguridad para garantizar la protección de las personas, la propiedad y los bienes físicos en el centro comercial.

¿Cuál tipo de amenaza en centros comerciales es la más conocida para usted?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856