jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadEstrategia de ciberseguridad en Uruguay

Estrategia de ciberseguridad en Uruguay

Revista Seguridad 360 pone a su consideración el reporte de ciberseguridad Ciberseguridad, riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” un esfuerzo conjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este artículo se explica la estrategia de ciberseguridad en Uruguay.

Estrategia de ciberseguridad en Ecuador

Uruguay cuenta con un marco de ciberseguridad, aunque no sea una estrategia nacional de seguridad cibernética. Se trata de un marco organizado con referencia a estándares internacionales aplicables a las regulaciones nacionales para la mejora de la seguridad cibernética de infraestructura crítica y organizaciones públicas.

Además, el país tiene un CSIRT nacional, CERTuy, que se encuentra bajo la órbita de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). Por otra parte, a través del proyecto “Fortalecimiento de la Ciberseguridad en Uruguay”, esta nación se ha convertido en el primer país de la región en acceder a apoyo técnico y financiero por intermedio de una operación de préstamo del BID enfocada exclusivamente en el fortalecimiento de la ciberseguridad a nivel nacional.

A su vez, AGESIC recibió asesoría técnica liderada por el BID para el diseño de un Centro Nacional de Formación en Ciberseguridad y apoyo para el Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental (GSOC). CERTuy también es miembro de la red CSIRT Américas, por lo que puede aprovechar la naturaleza colaborativa de la red.

Si bien Uruguay no define qué se entiende por “infraestructura nacional crítica”, la responsabilidad sobre su protección recae en el D-CSIRT, el CSIRT perteneciente al Ministerio de Defensa según el Decreto Nº 36/015 que lo creó. Además, el presupuesto AGESIC 2018 asignó una cantidad considerable de fondos para el fortalecimiento de la seguridad de la información.

Uruguay tiene algunos proveedores de servicios de seguridad cibernética, y parece haber una buena conciencia general sobre cuestiones de seguridad cibernética por parte del sector privado, pero es el gobierno el que parece estar brindando más servicios de seguridad cibernética y capacitación.

Para empezar, el gobierno ofrece cursos de seguridad cibernética y defensa cibernética, que están disponibles para participantes del sector público y privado. Además, CERTuy presenta una serie de guías y buenas prácticas en su sitio web, las cuales proporcionan recursos para cualquiera que quiera estar más informado sobre seguridad cibernética. De manera conjunta, hay varias universidades que ofrecen capacitaciones y cursos sobre seguridad cibernética.

Con respecto al marco legal y regulatorio, hay algunos proyectos de ley sobre delito cibernético enfocados en proporcionar tanto la ley sustantiva como la procesal para enjuiciar el delito cibernético una vez que se pruebe. Por otro lado, el país cuenta con legislación sobre la protección de datos personales y privacidad, cifrada en la Ley Nº 18.331, que se aplica a las bases de datos de los sectores público y privado.

Uruguay ha establecido su Plan de Gobierno Electrónico 2020, cuyo objetivo es crear valor público a través de servicios que satisfagan las necesidades, expectativas y preferencias de los ciudadanos de una manera abierta, colaborativa, inteligente, eficiente, integrada y confiable.

Además, el gobierno electrónico se incluyó en la Agenda Digital 2020 como parte del pilar relativo a la innovación de la relación entre el gobierno y sus ciudadanos. Actualmente, Uruguay tiene un portal gubernamental, Uruguay. gub.uy, que brinda una serie de servicios para seguir el estado de varios procesos y agregar citas con instituciones gubernamentales, para el uso de firmas electrónicas y para obtener información relevante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO