sábado, abril 20, 2024
InicioNoticias¿Cómo la gestión de video puede incrementar la seguridad y eficiencia operativa...

¿Cómo la gestión de video puede incrementar la seguridad y eficiencia operativa en los centros educativos?

Por. Israel Austria, ingeniero de soluciones de Milestone Systems para América Latina

Israel Austria, ingeniero de soluciones de Milestone Systems para América Latina

Garantizar ambientes seguros es un desafío cada vez mayor para los centros educativos, lugares que no son inmunes a incidentes críticos. Estos sucesos no solo afectan a la comunidad estudiantil en general, sino también a las personas que visitan las instalaciones. 

Si eres el jefe de un departamento de seguridad o de tecnología de una institución educativa, te interesará conocer los beneficios de contar con un software de gestión de video (VMS, por sus siglas en inglés) de plataforma abierta, y todos los procesos susceptibles de ser optimizados con su administración.

Milestone Systems nombra nuevo director de ventas para América Latina

6 beneficios de un VMS de plataforma abierta en los campus educativos

La Asociación Nacional de Oficiales de Recursos Escolares, NASRO, define los incidentes críticos como “una secuencia de eventos que pueden causar un trauma dentro de una comunidad escolar, interrumpiendo los mecanismos normales de la escuela”.

Algunos ejemplos son los actos de violencia, vandalismo, hurtos, lesiones contra los estudiantes o violencia sexual, peleas, acoso, disturbios e intrusiones.

Realizar inversiones inteligentes en tecnología para garantizar sistemas educativos eficientes y seguros, es sin duda uno de los caminos para afrontar estas problemáticas; así lo afirman el Banco Mundial, Unicef y la Unesco, en un informe publicado recientemente.  

Precisamente, cuando hablamos de inversiones inteligentes, es importante resaltar que un buen VMS es el que permite soportar y gestionar el recurso del video independiente del número y tipo de cámaras, para tener “ojos” en todos los lugares de las instituciones educativas sobre las cuales es necesario contar con videovigilancia.

Es importante contar con un software de plataforma abierta, característica que posibilita añadir complementos e integraciones con elementos de terceros como alarmas, sensores o detectores de humo, entre otros.

1. Revisar el video de manera eficiente

Un operador de seguridad se convierte en los ojos del campus educativo. Cuando ocurre un incidente, se espera que proporcione respuestas y pruebas de inmediato y ubicar el evento sin la tecnología correcta puede llevar mucho tiempo, especialmente cuando una instalación tiene varias cámaras grabando las 24 horas, los 7 días de la semana.

Para contrarrestar esto existen herramientas complementarias al software, como Rapid REVIEW, con la que puede lograr que las investigaciones de video sean rápidas e inteligentes.

Con este complemento, el departamento de seguridad puede crear al instante casos de búsqueda y organizar todos los videos de investigación para revisarlos de manera eficiente desde la interfaz de usuario del software.

Este tipo de herramientas pueden revisar horas de video en minutos e identificar personas y objetos para convertir inmediatamente esa información en evidencia.

2. Creación de cercas virtuales para protección de los activos

De igual forma, con el empleo de este tipo de complementos se pueden crear verjas virtuales por medio del video para proteger los activos importantes de las escuelas, como espacios de almacenamiento de equipos, salas de cómputo u oficinas administrativas, entre otros.

Si alguien cruza la cerca se genera una alerta local, la cual pasa a la estación de monitoreo central donde los operadores hacen una confirmación visual y, si es el caso, se activa el protocolo de emergencia.

3. Reconocimiento de matrículas de los vehículos que ingresan al campus

Para tener un control adecuado de los vehículos que ingresan a un campus educativo, también existen analíticas con algoritmos de reconocimiento de placas optimizados y una lógica de coincidencia avanzada, lo que posibilita comparar matrículas con listas predefinidas e iniciar acciones automatizadas.

Lo anterior aumenta el conjunto de áreas de aplicación, incluido el control de acceso y la prevención de hurtos.

4. Alertas y notificaciones para las autoridades

Un VMS sofisticado puede utilizar un servidor en la nube para que los Departamentos de Policía puedan acceder al sistema en caso de una emergencia provocada o natural, ver las imágenes en tiempo real, y así obtener datos para los organismos de socorro o las fuerzas del orden.

También, los administradores escolares pueden revisar las imágenes de los incidentes usando la reproducción instantánea del VMS para ver el video grabado por una o más cámaras y crear imágenes en miniatura para la entrega rápida de evidencia a las autoridades ante cualquier eventualidad.

5. La utilidad de la integración

Cuando el objetivo es incrementar los niveles de seguridad en los espacios educativos, es necesario contar con un VMS lo suficientemente completo para aprovechar, tanto los atributos del video, como la capacidad de integración con otros dispositivos.

Un ejemplo de lo anterior es la posibilidad de integración con sensores perimetrales, lo que aumenta los niveles de seguridad en áreas abiertas o con poca infraestructura, evitando así puntos ciegos.

En caso de intrusiones a los campus escolares, el video se integra con este tipo de sensores físicos. En el momento en que se genera algún tipo de interrupción de su área de cobertura, originan datos precisos sobre el punto o la zona del evento, advirtiendo a los encargados de la seguridad de manera visual y automática, lo que facilita tomar decisiones al respecto.

Si se trata de una persona intrusa, las analíticas están en condición de detallar si es hombre o mujer y rasgos como color de piel y tipo de ropa que usa, entre otras variables; lo mismo ocurre con un vehículo, del cual puede detallar el color, el tamaño y la clase: sedán, pick up, camión, etc.

6. No más vapeo dentro de las escuelas

Otro tipo de sensores inteligentes que pueden integrarse con los VMS de plataforma abierta son aquellos que revelan cambios en la calidad del aire, como los sensores de condiciones ambientales; estos permiten identificar puntos de vapeo usados por los estudiantes para fumar, conducta claramente prohibida al interior de los centros educativos.

Cuando un sensor detecta cualquiera de estas señales, envía una alerta por correo electrónico a la administración de la escuela.

Por ejemplo, si un estudiante enciende un cigarrillo dentro de un baño, los encargados de la seguridad recibirán un correo electrónico indicando la ubicación del evento, al igual que los datos sobre fecha y hora, para facilitar el seguimiento de esta conducta y tomar las medidas necesarias de acuerdo con las políticas de la escuela.

Puerto Rico, un caso de éxito en la región

En Puerto Rico el Departamento de Educación estaba preocupado por el incremento de intrusiones, robos y agresiones dentro de sus escuelas; índice que se disparó después del huracán María (2017) y que destruyó gran parte de la infraestructura de la isla.

Después del huracán, en lugar de invertir en la reparación y compra de todos los sistemas por separado, el gobierno decidió unificar la vigilancia de los claustros mediante la obtención de un VMS robusto, para proporcionar seguridad perimetral a las más de 850 escuelas públicas de la isla desde un comando centralizado, lo que evidentemente abarató los costos.

Gracias a una sofisticada herramienta de interconexión, ingenieros y gerentes de seguridad lograron monitorear fácilmente áreas críticas y remotas desde una ubicación central, reduciendo la necesidad de tener personal de seguridad local.

De acuerdo con fuentes oficiales, el gobierno gastaba alrededor de 25 millones de dólares cubriendo solo 256 escuelas con el sistema de guardias, dejando casi 600 planteles desatendidos. Este proyecto les dio la posibilidad de cubrir el 100 % de las escuelas públicas de Puerto Rico con el mismo presupuesto

En suma, contar con un VMS de alta calidad contribuye a fortalecer el concepto de entornos protectores, proporcionando una adecuada salvaguarda física de los espacios compartidos por la comunidad estudiantil, al involucrar tecnología de punta y capacidades humanas enfocadas en la prevención de incidentes críticos y protocolos de respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO