jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasControl de AccesosSistemas de control de acceso en bancos

Sistemas de control de acceso en bancos

La garantía es uno de los activos más valiosos de un banco. Tener herramientas para proteger datos y activos es un requisito actual para cualquier institución financiera del mundo.

Existe una estrecha relación entre la intrusión física y el robo de datos, por lo que un sistemas de control de acceso adecuado afectará al mundo digital y reducirá los riesgos de virus y violaciones de datos. Sin sinergia, el robo de información o documentos en oficinas bancarias u otras áreas podría dar lugar a ciberataques en el futuro.

También te puede interesar 🧐: Control de acceso: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen?

Según McAfee Corp, una empresa estadounidense de software de seguridad informática mundial, el robo de datos (ransomware) ha aumentado un 118% en los últimos años. Tener una estrategia de seguridad de TI que incluya almacenamiento y procesamiento de datos, limpieza de datos y prevención de ataques maliciosos, entre muchos otros requisitos de TI, es esencial para hacer frente a los intentos de intrusión en el sistema de información.

Por su parte, la protección de activos no es menos importante, ya que en 1994, en la ciudad de Valledobar (Colombia), ocurrió aquí en América Latina uno de los robos de instituciones financieras más memorables de las últimas décadas.

Los delincuentes aprovecharon esta oportunidad y se apoderaron de una suma de millones de dólares, que en ese momento ascendía a casi 30 millones de dólares. El incidente se registró sin que se disparara un solo tiro, lo que quebró todo el sistema de seguridad del banco.

Este caso ilustra el hecho de que si no se le da la debida importancia al tema del control de acceso en los bancos, se producirán riesgos innecesarios, que tarde o temprano desembocarán en agujeros de seguridad.

El ingreso de personal no autorizado a áreas peligrosas y el robo de activos son algunas de las debilidades identificadas por organizaciones como el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Los bancos no tienen suficientes sistemas de control de acceso para exponerlos a sus empleados.

Si bien la seguridad bancaria se está volviendo cada vez más tecnológica y preventiva, esto no significa que los robos hayan desaparecido. Si bien es cierto que los robos a entidades bancarias han disminuido un 50% en las últimas décadas, según la Asociación de Banqueros Españoles, también es un hecho que los delincuentes no se detienen en sus esperanzas, quieren descifrar y poner los sistemas más avanzados en riesgo.

Enfrentar esta realidad no es una tarea imposible. Se trata de contar con las herramientas necesarias y el apoyo de un aliado estratégico seguro que brinde tranquilidad y apoyo continuo en cualquier situación o circunstancia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el robo se produce por parte de los propios trabajadores. La multinacional Alto, proveedor líder de prevención, prevención y mitigación de delitos contra la propiedad con operaciones en varios países de América Latina, informa que el 67% de los robos corporativos son cometidos por sus empleados.

Por tanto, es necesario disponer de sistemas de seguridad adecuados y modernos para hacer frente a casos tan desafortunados.

Por tanto, el problema debe entenderse globalmente, ya que las herramientas tradicionales de acceso físico convergen y siguen siendo eficaces. Hoy en día, se están agregando nuevas tecnologías cada vez más confiables y seguras, como las soluciones de acceso móvil.

Identificar necesidades, conocer las opciones disponibles en el mercado y conseguir un asesoramiento personalizado te permitirá elegir las mejores alternativas.

Combinación efectiva con sistemas de control de acceso

El mundo del control de acceso es infinito. Su constante evolución significa que se están proporcionando nuevas herramientas a los funcionarios de seguridad bancaria todos los días.

El control confiable y consistente del acceso físico ciertamente significa avanzar y retroceder en la seguridad de una institución financiera. Desde cerraduras de puertas, una tecnología que no permite que ambas puertas se abran al mismo tiempo, hasta identificadores de tarjetas, controles de puertas, lectores de tarjetas inteligentes sin contacto y dispositivos biométricos, son algunas de las opciones de uso frecuente, las cuales han demostrado con el paso del tiempo altos estándares de seguridad y confiabilidad.

Una de las últimas opciones, y una de las que cada vez más personas que siguen el mundo financiero están entrando en el mundo financiero, es el control de acceso móvil. Esta tecnología implica el uso de un dispositivo móvil, que puede ser un teléfono inteligente, tableta o reloj, para acceder a puertas, portones, sótanos, redes, servicios, áreas, otras áreas con acceso restringido.

El lector de identificación móvil proporciona una cobertura de largo alcance y se puede instalar dentro del banco, lo que reduce el riesgo de robo. Es importante señalar que para utilizar el control de acceso móvil, es suficiente acercar al lector al dispositivo.

Hand_Mobile-Access

La tecnología móvil es un sistema dual, compuesto por una aplicación para el usuario y una plataforma web para el administrador, en la que se gestiona el sistema de control de acceso y se otorga permiso o restricción de acceso a determinados sitios web a las personas que dispongan de esta aplicación; Permiso y acceso de usuarios.

Además, el control de acceso móvil brinda información en tiempo real sobre quién sale o ingresa a la propiedad, oficina, sótano o cualquier otro lugar protegido por el sistema.

Lo que se recomienda (mientras se realiza una transición completa a esta tecnología) es una combinación del uso tradicional del acceso físico y la integración gradual de la tecnología móvil.

Actualmente, hay lectores que están familiarizados con las identificaciones físicas y las identificaciones móviles, lo que las convierte en una opción ideal durante este período de transición.

Seguridad y protección de datos: dos pilares para tener en cuenta

Aparte de las ventajas competitivas que puede ofrecer cualquier sistema de control de acceso, el aspecto más apreciado por los responsables de seguridad y banca es sin duda la seguridad y protección de los datos.

Con el acceso móvil, los inicios de sesión se administran directamente desde un portal de Internet confiable, donde cualquier intento de ingresar al sistema bancario se aborta y bloquea de inmediato, y desde cualquier lugar. Además, si un dispositivo se pierde o es robado, se puede desactivar rápidamente desde la nube.

En cuanto a la protección de datos, que es un tema delicado para la mayoría de las personas, las cuestiones planteadas están dirigidas a formar y educar a todos los empleados del banco.

Esta tecnología ha sido sometida constantemente a muchas pruebas diferentes y siempre ofrece una tasa de seguridad muy alta, lo que garantiza la protección de los datos personales almacenados en todos los dispositivos móviles.

Las ventajas, la eficiencia y la conveniencia de la nueva tecnología en los sistemas de control de acceso se han utilizado ampliamente en muchas partes del mundo.

En Latinoamérica, tres de los bancos más grandes de Chile adquirieron recientemente lectores y tarjetas de HID Global, capaces de utilizar tecnología móvil en cualquier momento. Si bien algunos bancos aún no han implementado estas soluciones de crédito virtual, para el 2022 su uso comenzará a crecer gradualmente.

Si le intriga la idea de implementar el control de acceso móvil en su banco, empresa u organización, es imperativo que no permita que esta decisión lleve a la improvisación. La mejor forma es analizar el mercado y elegir un proveedor con la experiencia y la tecnología avanzada que garantice la seguridad tanto en entornos físicos como virtuales.

El control de acceso es más que unas pocas llaves que se utilizan para abrir una puerta. Su implementación se convierte en tu mejor aliado de seguridad, que te protegerá por completo y te dará la posibilidad de dejar tus mercancías en lugares cada vez más impenetrables.

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856