jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasControl de AccesosTickets inteligentes y la seguridad de datos en los sistemas de transporte...

Tickets inteligentes y la seguridad de datos en los sistemas de transporte público

Autor: Andres Chenevard, Director de ventas y desarrollo de negocio de EMS (Event & Mobility Solutions) para HID Global en las Américas.

Andres Chenevard, Director de ventas y desarrollo de negocio de EMS

Uno de los mayores retos que enfrentan las grandes ciudades es mejorar la congestión vehicular. El sistema público, como medio de mayor capacidad para transportar pasajeros, es eje central de esta situación.

Los tiquetes inteligentes han venido ganando terreno como opción para acceder al transporte público por ser una alternativa sencilla, ágil y segura.

Estos tiquetes son sistemas electrónicos que dan acceso a espacios mediante la utilización de distintas tecnologías como los códigos de barra, los códigos QR y la identificación por radiofrecuencia.

Su utilización —habitual para entrar a conciertos, eventos deportivos o de entretenimiento— ha llegado también a medios de transporte como el aéreo y el terrestre, incursionando cada vez con más fuerza en el transporte público interno de las grandes y medianas ciudades del mundo.

HID adquiere Acura, fabricante y distribuidor brasileño de hardware RFID

Panorama y retos en Latinoamérica

Latinoamérica experimenta importantes avances en cuanto a sus sistemas de transporte público en los últimos años.

Esencialmente por los altos índices de urbanización y éxodo de personas hacia las ciudades, estas se han visto en la necesidad de implementar distintos medios de transporte, principalmente buses y metros, como las opciones preferidas para el desplazamiento.

En términos generales y en la misma línea de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, los principales retos que enfrenta la región pasan por ofrecer un mejor servicio, promover la reglamentación, reducir la contaminación y proveer más seguridad dentro de los sistemas.

Metrópolis como Bogotá, considerada la octava ciudad más grande del mundo, así como Belo Horizonte, la tercera mayor área metropolitana de Brasil y Ciudad de México, la aglomeración urbana más grande del mundo hispanohablante, son algunas de las ciudades en donde las personas pierden más horas al año por culpa de los atascos.

Según el más reciente informe de la firma Inrix (Leading Transportation Analytics Solutions), Bogotá es la octava ciudad más congestionada y es donde se pasan más horas en medio del tráfico. Por su parte, Ciudad de México y Belo Horizonte ocupan el puesto 23 y 57, respectivamente.

La tendencia muestra que Latinoamérica se vuelca en la búsqueda de opciones sostenibles y circulares como el transporte público eléctrico, el cual tiene como propósito convertir a lasciudades en espacios más tranquilos, sostenibles y eficientes.

En esta transición, las autoridades locales encontraron en la tecnología de los tiquetes inteligentes una herramienta que simplifica y hace más eficiente el cobro de tarifas, a la vez que proporciona opciones de pago fáciles y convenientes, como estrategia para contribuir en la reducción de los tiempos de desplazamiento.

Estándares abiertos, la mejor opción para las ciudades

Los estándares abiertos dan a las autoridades y operadores de transporte el control de su red de peaje. Proporcionan la tranquilidad de contar con un marco sostenible que puede evolucionar y apoyar nuevas tendencias técnicas y requisitos comerciales de manera rentable.

Numerosos fabricantes certificados pueden suministrar los productos, soluciones y servicios de un proyecto futuro, permitiendo licitaciones competitivas a lo largo del tiempo. En los estándares abiertos no existe cautividad del mercado.

En el pasado, el transporte público implementaba con frecuencia sistemas únicos y sistemas de recolección de tarifas propietarias, en donde cada sistema de cobro empleaba medios de tarifa única y sistemas de gestión de datos. Estos sistemas no podían interoperar con otros esquemas de pago y sumaban altos costos.

Con el estándar abierto las posibilidades de pago aumentan; el usuario puede utilizar su tarjeta bancaria, su dispositivo móvil o un código QR para acceder al transporte de una manera efectiva.

Con el sistema abierto, el chip de la tarjeta o del tiquete está en capacidad de soportar múltiples aplicaciones, convirtiéndose en una opción ajustable a las necesidades y particularidades de cada ciudad. Con este sistema también se pueden integrar otro tipo de servicios, como el de los buses, colectivos o tranvías que se conectan a los sistemas de metro, al uso de las bicicletas públicas o a la compra en distintos establecimientos comerciales, sumado a la posibilidad de integrar aplicaciones y soluciones de acceso.

En cuanto a seguridad y posibilidades de hackeo, los riesgos son menores con los estándares abiertos. En caso de presentarse una situación, esta será particular y el resto del sistema estará a salvo y funcional. Un estándar abierto para el desarrollo de soluciones de transporte seguro crea sistemas más rentables, seguros, flexibles, escalables y extensibles.

Soluciones seguras para el futuro de la movilidad urbana

La tecnología de comunicación de campo cercano, o NFC (por sus siglas en inglés) y el control de acceso móvil han tomado mayor protagonismo y expandido su incorporación más allá de los smartphones gama alta, para llegar también a la línea media-alta y a la gama media, logrando de esta forma mayor cobertura en distintos servicios adicionales al de acceso a espectáculos.

Este es el caso de los tiquetes inteligentes o tiquetes electrónicos para el transporte público, una tecnología que se presenta como una alternativa en los países latinoamericanos, donde sus habitantes pueden tener sus “pasajes” en sus smartphones.

El mayor desafío para las entidades de transporte es proporcionar una solución de esta naturaleza con la comodidad y seguridad de una tarjeta inteligente, y es que los usuarios esperan esta conveniencia sin tener que lidiar con el fraude o la posible piratería de boletos digitales.

Con este desafío, fabricantes de tecnología desarrollan soluciones fundamentadas en microprocesadores con capacidades criptográficas para proporcionar una base mucho más segura y estable para la generación de tiquetes.

Por ejemplo, HID Global tiene a disposición de las ciudades y sus autoridades el sistema operativo SOMA Atlas®, una opción flexible, rápida y segura que combina las capacidades de múltiples aplicaciones con las ventajas del estándar internacional Calypso 3.1/3.2.

HID Global, se convirtió en el primer proveedor de soluciones para tiquetes móviles del mundo con un kit de desarrollo de software (SDK) que está totalmente certificado y cumple con los estándares Calypso HCE para la emisión de boletos móviles seguros y convenientes en teléfonos inteligentes. La certificación especifica cómo proteger los datos de los billetes almacenados en la cartera del dispositivo móvil, ayudando a los operadores de transporte a luchar eficazmente contra el fraude al evitar que los billetes se dupliquen, transfieran o alteren.

Confiado por las redes de transporte público y las ciudades de todo el mundo, Calypso es un estándar abierto para aplicaciones de emisión de boletos sin contacto en las que se utilizan tarjetas Calypso y teléfonos móviles NFC. El estándar Calypso Host Card Emulation (HCE) extiende el éxito de los estándares CNA a los dispositivos móviles, y la Certificación de Seguridad Calypso HCE (CHSC) combina una metodología de evaluación de vanguardia con los requisitos más estrictos de los programas de seguridad móvil.

Los tiquetes móviles impulsados por el SDK HID SOMA Atlas 4Digital se pueden utilizar con los teléfonos inteligentes habilitados para comunicación de campo cercano (NFC), al igual que cualquier boleto en papel o basado en tarjeta que cumpla con el estándar Calypso.

El SDK HID también permite a los operadores de transporte y las autoridades ampliar en gran medida la gama de dispositivos que los clientes pueden «aprovechar para pagar» para viajar utilizando teléfonos inteligentes Android y otros dispositivos NFC. Además, los pasajeros también pueden usar sus dispositivos móviles para agregar fondos («recargar») sus tarjetas de transporte basadas en Calypso, lo que facilita aún más el pago y el uso del transporte público, al tiempo que minimiza el contacto físico.

La certificación Calypso es una marca registrada y es el sello utilizado para certificar los productos y confirmar que han cumplido los requisitos establecidos en las especificaciones de la empresa Calypso Networks Association (CNA), asociación mundial para la comunidad del peaje sin contacto, encargada de regular el uso de la tecnología Calypso y de ofrecer servicios especializados para promover estándares abiertos y permitir su uso con los distintos requisitos de peaje tanto locales, como globales.

CNA también agregó los validadores de tiquetes Access-IS VAL100 de HID a su lista de Registro de Terminales, el VAL100 tiene una arquitectura abierta para su uso en una gran variedad de sistemas automáticos de cobro de tarifas de transporte público.

La movilidad inteligente es una urgencia de las ciudades en Latinoamérica y El Caribe, regiones que en conjunto reúnen alrededor de 667 millones de habitantes, quienes pueden encontrar en la tecnología de tiquetes inteligentes un aliado para la consolidación de los distintos sistemas de transporte como requisito fundamental para mejorar las condiciones de calidad de vida de sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO