domingo, abril 28, 2024
InicioNoticiasControl de AccesosEl proceso de modernización del transporte público en Chipre avanza constantemente

El proceso de modernización del transporte público en Chipre avanza constantemente

El Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Obras de la República de Chipre ha confiado nuevamente en GMV para la actualización tecnológica del transporte público del país, que consta de 750 autobuses urbanos e interurbanos, cubiertos por seis empresas bajo concesión del Ministerio.

La relación entre GMV y el Ministerio se remonta a 2016, cuando este organismo decidió modernizar tecnológicamente sus concesiones a través de un concurso público, en el que GMV resultó adjudicataria. La gestión de la flota y recaudación de billetes era realizada de forma manual por los operadores, con escasa automatización y baja visibilidad por parte de la Autoridad, por lo que el ministerio confió en la tecnología de GMV, que se implantó en toda la flota de autobuses, proporcionando un sistema de ticketing integrado, automático y auditable, un sistema de transporte planificado y controlado, así como una herramienta fiable de información a los viajeros.

Control de acceso: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen?

Desde entonces, GMV ha sido uno de los proveedores habituales de tecnología ITS (sistemas inteligentes de transporte), tanto para el Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Obras, como para los siete operadores de transporte público de la isla.

Como complemento del sistema de monética con el que ya cuenta la flota de autobuses, el nuevo encargo del Gobierno chipriota a GMV consiste en la implantación de un sistema ABT (Account Based Ticketing). Se trata de un sistema que permite al usuario viajar de forma más inteligente y sin billetes. Posibilita el uso de diferentes alternativas de identificación para el acceso y pago en el transporte público, como tarjetas sin contacto, teléfonos, relojes inteligentes y tarjetas bancarias, entre otros.

Los sistemas ABT son una tecnología de última generación que sitúa las cuentas del usuario en la nube y no en la tarjeta de transporte, la cual es simplemente un identificador. Ello permite una mayor flexibilidad a la hora de generar tarifas o títulos, produciendo un beneficio inmediato tanto para el operador de transporte como para el usuario final. Los operadores ven reducida su carga de trabajo, concentrándose en la conducción y el cumplimiento del servicio en cuanto a horarios, puntualidad etc., y los usuarios disponiendo de la comodidad de un sistema tarifario común en el país.

Además, GMV implantará un sistema piloto de pago con tarjeta bancaria en los autobuses del distrito de Famagusta, ciudad al este de Chipre, utilizando para ello tecnología EMV Transit Nivel 3. En el contexto de las transacciones con tarjeta de crédito y débito, el nivel 3 valida la integración de terminales de aceptación de pagos compatibles con sistemas bancarios. De esta forma se convertirá en la primera referencia en Chipre de un sistema de estas características y a medio plazo el objetivo es seguir desplegándolo en el resto del país.

Entre otros elementos, GMV entregará las nuevas validadoras de tarjetas sin contacto TV100, que permiten la validación en el mismo lector, tanto de tarjetas de transporte habituales como de tarjetas bancarias, así como el resto de los elementos del sistema para obtener la certificación EMV Transit nivel 3, incluyendo la pasarela de pago subcontratada a Switchio by Monet+, empresa líder en soluciones de pago electrónico a nivel internacional.

Por último, GMV va a entregar otros subsistemas como un nuevo editor de topología basado en GMV Planner, solución de GMV para la planificación y optimización del servicio de transporte, y una herramienta de business intelligence. Asimismo, el proyecto incluye la renovación de los paneles de la estación principal de autobuses de Nicosia y la migración a la nube de toda la infraestructura IT.

El objetivo del Ministerio es hacer más eficiente el transporte y mejorar el servicio al pasajero agregando nuevas medidas para aumentar la seguridad, accesibilidad e información de la flota de autobuses bajo su concesión.

Flotas de autobuses escolares de Chipre

El gobierno de Chipre ha decidido modernizar también los 750 autobuses escolares que gestionan cinco diferentes operadores en la isla. Para ello, GMV incorporará en los mismos un sistema tanto de monética como de ayuda a la explotación.

Los sistemas de ayuda a la explotación son un conjunto de soluciones que aúnan distintas tecnologías para mejorar el servicio y la gestión, en este caso de los autobuses escolares. Sus aplicaciones son diversas, desde confirmar la regularidad de paso por parada de los autobuses, informar a los pasajeros del tiempo estimado de llegada del siguiente autobús y de su ocupación, hasta informar al conductor del retraso y grado de ocupación de su vehículo y el siguiente.

El sistema estará sustentado en el pago mediante ABT y en la plataforma ITS Suite de GMV para la gestión de flota. Permitirá a los operadores la gestión integral del servicio de transporte, desde el control del cumplimento del servicio en tiempo real, hasta la explotación de los datos mediante herramientas de bussines intelligence, pasando por herramientas de despacho de recursos, gestión de alarmas, herramientas de regulación, etc. Además, el equipamiento embarcado consistirá en una aplicación móvil Android para la localización de los autobuses y el pago mediante tarjeta dentro de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO