jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasCiberseguridadTop 10 de las mejores empresas de Ciberseguridad en Ecuador

Top 10 de las mejores empresas de Ciberseguridad en Ecuador

Según el Índice Global de Ciberseguridad, Ecuador ocupa el séptimo lugar entre los países de América Latina. El país solo se encuentra por encima de Bolivia y Venezuela. En este artículo se va analizar las principales empresas de ciberseguridad en Ecuador.

En los últimos años, las empresas privadas han invertido importantes recursos en la protección, vigilancia, estrategia y respuesta de ciberseguridad, pero no lo suficiente.

Solo el 3% de las empresas tienen herramientas para mitigar los riesgos cibernéticos del almacenamiento en la nube. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las grandes empresas cuentan con personas capacitadas en el campo de la seguridad de la información y la ciberseguridad.

10 consejos de ciberseguridad personal

Empresas de Ciberseguridad en Ecuador

Sertechma Cia. Ltda.

Es una empresa ecuatoriana a nivel nacional enfocada en soluciones de seguridad industrial, tecnología, posicionamiento y mantenimiento complementario para su empresa, negocio o edificio.

Su principal ventaja es la implementación y mantenimiento de infraestructura física y técnica.

Grupo Business IT

Es el grupo empresarial más innovador especializado en servicios TI de alta tecnología con operaciones en varios países de América Latina.

Apoyan a los clientes en el logro de los objetivos comerciales a través de soluciones tecnológicas de «Green IT»; esto permite a las organizaciones reducir los costos operativos, aumentar la eficiencia y aumentar la productividad a través de prácticas de TI sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Ecuador VirtualIT

VirtualIT, representación ecuatoriana de empresas de renombre mundial como VMware, Veeam, FireEye, Radware, etc. Son expertos en infraestructura técnica, soporte y virtualización de seguridad de la información. Brindan soluciones técnicas de calidad para el desarrollo exitoso de la empresa, convirtiéndose en el líder del mercado en el Ecuador.

Procesos IQ

Processes IQ brinda servicios y soluciones tecnológicas a empresas en una variedad de industrias: Transformación digital; Desarrollo de Software a medida; Desarrollo e implementación de Hardware; Seguridad Informática; Sistemas ERP IQ, Agro IQ, Xport IQ.

Corporación CISMO

CISMO Corporation es una empresa enfocada en mejorar las oportunidades de venta de los clientes a través de herramientas tecnológicas, el uso de estrategias integradas y recursos optimizados.

Sus métodos de trabajo están a la altura, trabajando con los clientes para lograr objetivos y lograr resultados reales. La historia de la empresa tiene casos de éxito tanto a nivel local como internacional.

Nube Digital

Es una empresa innovadora en el mercado TI ecuatoriano. Es un socio estratégico para nuevas soluciones en la nube con 25 años de experiencia en Compuequip DOS.

Su objetivo principal es brindar un excelente servicio con soporte local, y se preocupan de que su experiencia con su servicio sea excelente.

Binaria IT Services

Cuenta con profesionales altamente capacitados para satisfacer la necesidad de acceso rápido a la tecnología básica diaria, entrega, análisis y asesoramiento experto para la planificación estratégica y la implementación de soluciones técnicas.

Su modelo de negocios combina recursos técnicos expertos y servicios avanzados con una amplia gama de representantes para brindar el nivel requerido de soluciones y soporte.

Refundation

La empresa se especializa en brindar servicios de consultoría de nivel empresarial sobre productos IBM, Oracle, Red Hat, Google, Pentaho, etc.

Refundation cuenta con uno de los equipos de consultoría de TI más importantes del Ecuador, expertos en informática y tecnología en diferentes campos ayudarán a identificar y evaluar las mejores soluciones, analizar si cumplen con los requisitos de TI de su organización y determinar cómo integrarlas con la solución existente de su empresa.

Kyrios Technologies

Es una empresa ecuatoriana especializada en la provisión e integración de soluciones tecnológicas rentables para pequeñas y medianas empresas.

Sus soluciones y servicios de alta calidad incluyen: equipos técnicos, software, soporte, consultoría y capacitación, respaldados por su equipo de consultores altamente calificados y los fabricantes más reconocidos del mercado.

Kruger

Es una empresa multinacional dedicada al desarrollo de proyectos innovadores. Fundada en 1993 por un emprendedor tecnológico con nada más que un maletín y un timbre, ahora cuenta con más de 300 profesionales que trabajan en:  España, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos, Panamá, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica.

Adicionalmente le vamos a contar 4 empresas importantes de ciberseguridad en Ecuador.

GayaIT

Está dedicado a satisfacer las necesidades de las organizaciones de soluciones de TI que mejoren y controlen sus procesos comerciales para que puedan hacer su trabajo de manera más eficiente.

Ayudan a su empresa a través de sus servicios de consultoría y desarrollo de sistemas para medir la gestión de procesos de negocio (BPM), la gestión de documentos y las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) basadas en contenido de JAVA.

Asesoran a los clientes para tomar mejores decisiones mediante la implementación de soluciones de Business Intelligence (BI). Enfocándonos en diferentes campos, con el concepto de satisfacción, estándares de calidad y cooperación empresarial, con un solo propósito, fortalecer la competitividad tecnológica del Ecuador a través de soluciones de última generación.

RKLATAM

Es una empresa regional enfocada en brindar soluciones integrales de seguridad de la información y consultoría, con un equipo de expertos certificados y de amplia experiencia en el campo de la ciberseguridad, garantizando un servicio oportuno y de alta calidad para satisfacer las necesidades más complejas de los clientes.

Byte atómico

Es un grupo de emprendedores experimentados que se enfocan en el servicio y la calidad de sus productos, diferenciándose de las clásicas empresas de servicios de software. Sus valores son: proactividad, perseverancia, puntualidad, adaptabilidad a los cambios, responsabilidad, aprendizaje.

Bi Solutions

Es una empresa que desarrolla proyectos de Business Intelligence, Advanced Analytics y BIG DATA. Bi Solution es socio de Tableau Software para Ecuador, Alteryx para Ecuador, Colombia y Perú, y HP Vertica Big Data. Crean proyectos de gestión de la información que brindan valor empresarial y mejoran la productividad en función de la toma de decisiones estratégicas, la participación del cliente y las herramientas tecnológicas que impulsan la innovación empresarial.

Ataques informáticos en Ecuador

Ecuador ha sido durante mucho tiempo víctima del delito cibernético, y cada vez es más claro que esta amenaza está más allá de las capacidades del país.

El cibercrimen en Ecuador comenzó a ser considerado una amenaza grave en 2009, registrándose 3.143 casos en los siguientes cinco años. Sin embargo, se estima que el 80% de los delitos cibernéticos no se denuncian.

Además, siete años después, cuando Ecuador decidió retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en abril de 2019, el país recibió más de 40 millones de ataques cibernéticos de un activo grupo internacional de piratas informáticos. Anónimo por un solo día. Los ataques afectaron a entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio Presidencial, el Banco Central del Ecuador y muchas otras.

Los problemas parecen persistir, ya que el gobierno ecuatoriano anunció el martes 17 de septiembre de 2019 que ha sido víctima de un delito cibernético desde que se filtraron los datos de seis entidades públicas debido a una brecha de seguridad.

Un equipo de investigadores de vpnMentor, empresa especializada en información sobre redes virtuales de hackers y privacidad en Internet, ha descubierto que se ha filtrado la información de unos 20 millones de ecuatorianos. Esta cifra supera la población total de Ecuador de 4 millones, por lo que también se ha filtrado información sobre los fallecidos.

Los datos publicados desde un servidor inseguro en Miami propiedad de Novaestrat Company; empresa ecuatoriana que brinda servicios como análisis de datos y marketing estratégico.

Los ciberdelincuentes pueden utilizar información que contiene datos sensibles, ya sea personal, familiar, comercial o del vehículo para llevar a cabo una variedad de delitos. Nombres de familiares, números de identificación, lugar y fecha de nacimiento, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, historial académico, profesiones, salarios laborales, puestos de trabajo, estado civil, información de préstamos y créditos, crédito, fueron algunos de los cincuenta tipos de datos filtrados.

Los datos tienen dos fuentes, pública y privada. Sin embargo, la mayor parte de la información sustraída se obtuvo del Instituto de Seguridad Social de Ecuador y del Registro Civil de Ecuador.

El contenido robado del Registro Civil, Administración Tributaria, Secretaría de Educación Superior, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Autoridad Nacional de Transporte ha provocado que los ecuatorianos cometan muchos delitos como fraude, estafa, usurpación de identidad, fraude financiero, robo de propiedad. , extorsión y espionaje comercial.

Los investigadores creen que las bases de datos fueron robadas o compradas ilegalmente a exfuncionarios que trabajaban en algunas de las seis instalaciones públicas mencionadas. Aún no se sabe con qué finalidad se realiza el robo de datos, ya sea con fines políticos, comerciales o delictivos.

Lo que está claro es que Ecuador no está ni técnica ni legalmente preparado para asumir el desafío del cibercrimen. El 74% de las autoridades públicas en Ecuador aún carecen de los dispositivos de seguridad que la Organización Internacional de Normalización considera necesarios para prevenir ciberataques. Además, según el Global Network Security Security 2018, el nivel número 98 de 175 países describió una posición menos que Ghana, Botswana o Camerún y similar a Venezuela, Samwa y Gabón.

Esto indica que Ecuador tiene un nivel moderado de compromiso para participar en programas e iniciativas de ciberseguridad destinados a enfrentar las amenazas cibernéticas. Ecuador es uno de los pocos países de la región que aún no ha elaborado un proyecto de ley de protección de datos. En consecuencia, el pueblo ecuatoriano ha establecido derechos en cuanto a la protección de sus datos, pero no existe una ley que los prevea.

Inversión en Ciberseguridad

Uno de los principales indicadores de la madurez de la ciberseguridad en el Ecuador es la presencia de responsables del sector de la ciberseguridad. Específicamente, la ciberseguridad se enfoca en la información digital y cualquier otra cosa que no sea información pero que sea administra (ej. equipo de telecomunicaciones, dispositivos IoT, etc.).

El 20% de las empresas gestionan la información y la ciberseguridad con diferentes gestores: respecto a años anteriores, son números esperanzadores que muestran la necesidad de gestión dedicada a la ciberseguridad, que aumentará a medida que las organizaciones lancen proyectos de transformación digital.

Casi el 40 % de las empresas informan que gastan más de $25 000 al año en proyectos de ciberseguridad. La mayoría de las organizaciones que hacen este trabajo en el sector bancario y de seguros. Vemos nuevas necesidades y requerimientos. Actualmente, solo 5 países cuentan con un marco de ciberseguridad, y todos se han dado cuenta de que la comunicación digital no es algo opcional, sino un servicio esencial. Como ejemplo, destacamos una startup que formó una alianza con el gobierno ecuatoriano para utilizar la geolocalización en la gestión de la pandemia.

Ejecutivos de tecnología, finanzas y banca coinciden en que el desconocimiento y/o el error humano, la baja inversión en prevención y los ataques más sofisticados del sistema afectado son las principales causas de los ciberataques.

La gran mayoría de las empresas ecuatorianas coinciden en que la ciberseguridad está en la agenda y como prioridad. Planean integrar la ciberseguridad en los planes de sus empresas en 2020, y eso será parte de la capacitación interna de su personal.

La mayoría está de acuerdo en que en la industria, la biometría para control de acceso, validación de empleados y como prueba de vida remota son las opciones más válidas para la protección de la identidad. Así como también, coinciden en que el análisis de fraude para garantizar la seguridad de las transacciones es fundamental para prevenir fraudes en Banca, Retail y petróleo y gas.

El 80% dice que las regulaciones de su país no están a la altura de las amenazas. Admite que le preocupan los riesgos cibernéticos y actúa en consecuencia.

Fuente:

https://thesecuritydistillery.org/all-articles/cybercrime-in-ecuador-an-asymmetrical-threat (Autor: Fidel Velázquez)

¿Qué opina sobre la inversión en ciberseguridad en Ecuador?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO