viernes, septiembre 30, 2022
InicioNoticiasCiberseguridad10 consejos de ciberseguridad personal

10 consejos de ciberseguridad personal

Los ciberdelitos siguen aumentando. La buena noticia es que existen algunas estrategias efectivas que podemos utilizar para protegernos de estas amenazas, lo «malo» es que no siempre las aplicamos, según expertos universitarios, quienes describen los diez consejos de ciberseguridad claves que nunca debemos ignorar.

Según datos, investigaciones y estadísticas elaborados por expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la ciberdelincuencia y los procedimientos de justicia cibernéticos están creciendo rápidamente y se prevé un aumento de ataques y vulnerabilidades relacionadas con redes domésticas o dispositivos personales en Cataluña, España.

Según la universidad, existe una variedad de estrategias simples y efectivas que podemos usar para protegernos de estas amenazas.

5 tips de ciberseguridad antes de salir de viaje

En su informe “Navegar seguro por internet en la era del cibercrimen” Jordi Serra y Cristina Pérez Solà, profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, enumeran 25 consejos para proteger nuestras redes domésticas y dispositivos personales de ataques cibernéticos.

El profesor Serra describió a EFE “diez consejos de ciberseguridad a tener en cuenta y que pocas veces se aplican”.

10 consejos de ciberseguridad

1. Usar una contraseña para cada cosa

Serra recomienda no utilizar la misma contraseña en diferentes páginas web o servicios, ya que aumenta la probabilidad de que los ciberdelincuentes obtengan una contraseña que les permita acceder a todos los sitios web a los que accedemos con esa contraseña.

Serra advirtió que si “también ingresamos una contraseña en un sitio de confiabilidad cuestionable, definitivamente sería utilizada por los ciberdelincuentes”.

2.- Evita las palabras comunes

El profesor Serra aconseja “no usar palabras o derivados del diccionario como contraseñas, fechas de cumpleaños o nombres de mascotas, ya que esto dificultaría los ‘ataques de fuerza bruta’ (ensayo y error para encontrar la combinación correcta)” sea mucho más rápido y eficiente.

“Así estamos facilitando a los ciberdelincuentes la entrada a las webs con nuestros datos”, indica. “También hay que evitar el uso de cifrados como ‘0000’ o ‘1234’ porque son muy comunes y pueden ser la primera contraseña que intente un atacante”, añade Pérez Solà.

3. Copia de seguridad de todo

Según Serra, es conveniente hacer siempre una copia de seguridad de todos nuestros datos en un ordenador, teléfono o tableta en un disco aparte que no siempre está conectado, o en un servidor en la nube.

También se recomienda tener una copia de seguridad del disco del sistema de la computadora (sistema operativo y ‘drivers’ necesarios), ‘esto nos ayudará a restaurar el funcionamiento del dispositivo si es necesario, por ejemplo, debido a un ataque de ransomware’ (‘data secuestro’ ), según el experto.

4.- Usuarios que trabajan de forma diferente a los administradores

Otra sugerencia del profesor de la UOC es crear un nuevo usuario para trabajar en el ordenador y guardar el usuario administrador con otra contraseña.

“Es importante que no trabajemos como administradores del ordenador a diario”, dijo. “El sistema operativo tiene un usuario por defecto con todos los privilegios posibles, que es administrador. Lo mejor es mantener este usuario solo para instalar programas y configuraciones, y crear un usuario que no tenga permisos para trabajar y navegar por Internet”, aconseja.

5.- Revisar la URL donde navegamos

“Cuando recibimos correos con direcciones de internet (URL) antes de ‘clicar´ y entrar, hay que mirar bien la URL, para comprobar que sea la legítima y no una que se le parece mucho, pero no es la misma”, explicó el profesor Sierra.

“Por ejemplo, en ‘enlaces’ se pueden cambiar algunas letras por otra letra, y se puede reemplazar la l (ele) por la I (i mayúscula)”, advierte.

6. No confíes en los correos electrónicos de bancos y mensajerías

Serra explicó que el banco no nos enviaría ningún correo electrónico o mensaje para desbloquear cuentas en línea y pedirnos que atendiéramos emergencias inusuales.

Por otro lado, si recibimos un mensaje de una empresa de mensajería regular sobre un paquete que no recibimos, o sobre un paquete que llegó del extranjero y nos pidió que pagáramos en la aduana, “no hay que entrar en esos ‘links’, ni siquiera por curiosidad, porque vamos a tener problemas con programas maliciosos”, advierte Serra.

7.- Tarjeta de crédito virtual para compras online

Según Serra, “se puede contratar una tarjeta de prepago o tipo monedero, que puede recargarse con un importe concreto antes de efectuar una compra. Así, se puede depositar en esa tarjeta un importe exacto, con lo que nos aseguramos de que si nos la roban no podrán comprar nada más con nuestro dinero”.

De esta forma, “también nos aseguramos de que no nos cobren de más”, afirma el profesor Pérez Solà, y apunta que otra opción es “utilizar una tarjeta virtual de un solo uso para pagar las compras online”.

8.- Asegurar la red doméstica

“Debemos proteger siempre con contraseña nuestra red WiFi doméstica para que no se puedan realizar ataques desde nuestra conexión a internet, de los que podamos ser responsables.

“Si tenemos dispositivos muy antiguos que no lo permitan”, Serra aconseja “usar algoritmos WPA3”.

9. Disponer de un antivirus

“Un antivirus nos protegerá de los troyanos conocidos, por lo que nos dará cierta seguridad frente a ataques persistentes”, explica Serra.

En cuanto a los nuevos virus, no es frecuente que se utilicen en los domicilios particulares, pero si los cibercriminales los utilizaran, no estaríamos protegidos, advierte.

10.- Actualizaciones de sistemas y aplicaciones

Para el profesor Serra, es muy importante mantener actualizado el sistema y todas sus aplicaciones. En informática, dijo, la suposición de que «si funciona, no lo toques» se convierte en la fuente de los problemas de seguridad.

Según este experto, cuando se detecta un problema de seguridad se genera una actualización, por lo que si no actualizamos nuestro sistema, nos encontraremos con una vulnerabilidad en la que pueden meterse los ciberdelincuentes.

Los navegadores web también deben actualizarse, y los navegadores antiguos, como las versiones anteriores o Internet Explorer, que han dejado de ser compatibles y, por lo tanto, ya no están actualizados, deben eliminarse, según los profesores de la Universidad de California.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?