jueves, mayo 26, 2022
InicioNoticiasCiberseguridad¿Qué son los planos as built y cuándo se usan?

¿Qué son los planos as built y cuándo se usan?

Durante la mayoría de las ejecuciones de obra, se requieren modificaciones al proyecto original. En la mayoría de los casos, suelen estar justificados por razones técnicas o económicas.

Estos cambios pueden requerir nuevas soluciones de construcción, reformas de instalaciones, reubicación mecánica, nuevos sistemas de seguridad y más. Aquí es donde los planos as built juega un papel muy importante.

¿Qué son las digital twin cities y cómo las cámaras de videovigilancia les añaden valor?

¿Qué son los planos as built?

Su nombre lo explica: cómo se construyó. Son un documento técnico que incluye planos, cálculos y descripciones de las actuaciones realizadas para adaptar un proyecto inicial de construcción a la realidad de la obra construida.

Una vez finalizada la obra o proyecto, el constructor o instalador deberá aportar la correspondiente documentación as built. En el deberá informar detalladamente los resultados, el tiempo de ejecución, las instalaciones realizadas, los materiales utilizados y sus referencias, modificaciones en el plano, etc.

El documento as built es importante porque recoge toda la memoria sobre cómo se realizó la obra y su resultado final. Cualquier seguimiento que deba hacerse será mucho más fácil. Comenzaremos con planos conforme a obra, confiables y actualizados.

Lo correcto es actualizar el plan as built durante la ejecución del trabajo. Esto registra todos los cambios en el nuevo trabajo. Este documento será de gran ayuda si un cliente necesita reemplazar un dispositivo o sistema. Gracias a él se pueden consultar descripciones, referencias, modelos y materiales para reponerlos de forma rápida y precisa. Además, tener un plan de terminación evita que futuras intervenciones dañen la instalación debido a fallas en la ubicación de la instalación.

Para muchos profesionales, la provisión de planos as built debería convertirse en un requisito básico en la liquidación de contratos. El gerente del proyecto siempre debe verificar que los cambios en el plan de construcción estén actualizados antes de que se publique el documento del plano as built final tal como se generó.

¿Cómo hacer los planos as built?

Al utilizar la tecnología as built, los gerentes siguen el código de líneas rojas del plan inicial. Estas marcas indican cambios o ajustes del diseño original de la instalación.
Los planos as built también pueden incluir fotografías o imágenes aéreas para dibujar líneas y anotaciones. De hecho, son una opción muy útil en el caso de instalaciones eléctricas. O en sistemas de seguridad circundantes o integrados en trabajos ya realizados. También se utiliza para la reubicación mecánica.

¿Por qué son importantes los planos as built?

Los planos as built son útiles para cada parte que compone un proyecto de construcción por diferentes razones.

Para los contratistas, el plan de construcción proporciona un registro claro de los cambios realizados durante las etapas intermedias de la construcción y ayuda a visualizar claramente los próximos pasos. Esto hace que sea más fácil notar la complejidad de los cambios y abordar los problemas con anticipación.

Es esencial que los clientes y propietarios tengan un plan de finalización completo y detallado. Dado que los planes de construcción contienen registros de todas las instalaciones, son una ayuda invaluable si el propietario decide modificar el edificio en el futuro o si surge un problema que el propietario debe resolver.

Debido a que los planos de construcción también son valiosos para los futuros compradores de la propiedad, son una parte útil de la venta final.

¿Quién debe hacer estos planos?

Desde el comienzo de un proyecto, siempre se debe considerar un plan de finalización. La lista de información a incluir en un documento as built puede ser bastante extensa, dado que cada proyecto tiene sus peculiaridades y sería muy complejo predefinir todo lo que debe contener dicho documento.

En proyectos de tecnología y telecomunicaciones, los planos as built son muy usados ya que le permite saber al cliente como se recibió el proyecto y poder hacerle el seguimiento y control de los cambios posteriores durante la operación del sistema.

¿Has usado antes los planos as built?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856