viernes, septiembre 30, 2022
InicioNoticiasControl de AccesosNuevas tecnologías que ayudan a mejorar la seguridad física en las empresas...

Nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la seguridad física en las empresas y gobiernos

Tabla de Contenidos

Perla Ortega, Directora de Mak Extinguisher cuenta en exclusiva a Revista Seguridad 360 sobre cómo las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la seguridad física en las empresas y gobiernos. Al igual que su participación en Expo Seguridad México 2022.

Transcripción

Bienvenidos a una nueva entrevista de Revista Seguridad 360. El día de hoy nos acompaña Perla Ortega, directora de la empresa Mak Extinguisher, con quien hablaremos sobre nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la seguridad física en las empresas y gobiernos.

¿Cuáles son los equipos contra incendios?

¿A qué se dedica la empresa? ¿Quién es Mak Extinguisher? 

Antes que nada, los saludo a todos, Evelyn estoy encantada de estar aquí. Siempre el profesionalizar nuestra industria tiene que ver con la hablar de estas soluciones tecnológicas.

Así es que pues nosotros Mak Extinguisher, ya somos una compañía que cumplió 40 años en este diciembre del año pasado.

Iniciamos como una fábrica de extintores, hoy en día integramos sistemas de seguridad contra incendio y nos hemos dado cuenta que poco a poco en este cambio y más ahora después de la pandemia, pues se ha hecho mucho más necesario que todos los sistemas de seguridad estén más conectados y que la gente tenga un alto sentido de la responsabilidad para que el utilizarlos haga que sea la además de funcionales, que nos ayudará a tomar mejores decisiones a nivel empresarial.

¿En qué consiste la realidad virtual en sistemas contra incendios? Y como ven el futuro de estos sistemas?

Bueno, pues ahora justamente en Expo Seguridad desarrollamos una realidad virtual para que podamos conocer todos los equipos que forman un sistema contra incendios. Normalmente la gente cuando va a algún recinto, lo primero que vemos pues es buscar a los detectores de humo, que es como en la parte que todo el mundo conoce.

Pero pocas personas tienen acceso a conocer; por ejemplo, el tablero, donde está ubicado o las alarmas o las bocinas o los estrobos que nos pueden indicar incluso cuál es la salida más cercana de emergencia.

Lo que estamos haciendo en esta realidad virtual es que en un recorrido, que se ve muy real, hagamos conciencia de que el sistema contra incendio no nada más es el detector. O que si no vemos el detector podamos saber cómo está funcionando, como parpadean. Ahí se ve el caso de la tecnología de Siemens es que nosotros tenemos, por ejemplo, los LEDs en esos detectores se ven desde cualquier ángulo.

No tienes que estar exactamente abajo, en algún lado para poderlos identificar. Entonces siempre en esta realidad virtual vamos a ver a bueno, este al momento que se acciona, como es que este panel funciona como recibe esta señal de alerta y cuáles son los protocolos que se pueden ir siguiendo.

¿Cuál es el objetivo de utilizar la realidad virtual en estos sistemas?

Nos hemos dado cuenta que el nivel de conciencia para participar en los sistemas está muy diluido. Casi siempre todo lo que se incendió lo dejamos relegado a que alguien me va a decir qué hacer en el caso de que pase, pero yo creo que, no sé si te ha tocado.

Ahí están todos los letreros pegados de qué hacer en caso de sismo, qué hacer en caso de incendio, pero realmente en cuantos simulacros hemos participado de incendios y nos ponemos a pensarlo. Yo no me imagino, a gatas no,  siempre te dicen tomé un trapo mojado y póntelo en la nariz y en la boca y camina a gatas para que si está ya incendiado, todo el humo no te haga nada. Realmente ni tenemos a la mano el trapo, ni tenemos a la mano el agua, ni nada de esto.

Entonces la idea de hacerlo en realidad virtual es que entremos en conciencia de lo importante que es el sistema, entender cómo funciona y que yo me sienta parte de ese sistema de seguridad.

Entonces la realidad virtual, lo que te da, es esa sensación de estar en el ambiente, de estar metido un contacto con un dispositivo que normalmente no los toques. Tenemos la cultura en los sistemas contra incendios en especial, que no debes tocar nada. O sea como que esos sistemas están ahí por estar, pero si los tocas es multa, si los tocas te regañan; así es como están concebidos.

¿Cuáles son las ventajas y aplicaciones de los sistemas de detección de rayos X y arcos de metal?

Bueno por ejemplo, hablando un poco de las máquinas de rayos X que ahora nos ha costado trabajo entender que en México cuando escuchamos la palabra terrorismo, siempre decimos no eso solamente pasa en otros países, sobre todo europeos. Lo que tenemos que considerar es que si cada vez tenemos más amenazas y el tener equipos de detección, en este caso con máquinas de rayos X, que tengan la tecnología o que pongamos un algoritmo que nos ayuda a entender cuando hay una amenaza que va a entrar.

Por ejemplo, cuando hablamos de aeropuertos, pensamos en que puede haber un arma, que por ejemplo, haya un arma con sus componentes en un equipaje. Entonces algunos de estos algoritmos lo que nos dicen es que aquí hay algo que puede ser una alerta y la capacitación de los monitoristas tiene alta relevancia porque puede no ser muy amplia o que haya mucho cambio en materia de seguridad.

Sin embargo, cuando hay un sistema robusto en este sentido. La detección de amenazas te ayuda porque ahí tú vas viendo por colores, te puede dar alertas y entonces ya se procede como un siguiente protocolo de seguridad; esto en cuanto a lo que son armas, que es también lo que te digo, no? Cuando pensamos que buscamos un tema de seguridad. Casi siempre pensamos en una pistola, en un cuchillo, no? Sin embargo, hay otros componentes orgánicos que podemos detectar.

Incluso ya podemos identificar algunas drogas, algún material orgánico, cuando tenemos un sistema de detección de amenazas mucho más robusto y en función a lo que vamos buscar nos damos cuenta que hoy; cuando antes, solamente en aeropuertos veías este tipo de máquinas, hoy las vemos en por ejemplo, para en los estadios de fútbol, las empezamos a ver en las empresas para controlar el acceso, casi prácticamente todo el gobierno está cubierto con este tipo de tecnología.

Pero lo más importante es detectar lo que queremos encontrar con este tipo de máquinas, porque a veces solamente decimos a bueno he visto que las tienen otras empresas, pido una y ahí la tengo.

Pero no estoy acabando de entender cuál es el riesgo que tengo y ese riesgo me lo va dar para utilizar otro tipo de tecnologías, ya sea desde recursos humanos hasta alguna otra tecnología de control de acceso que esté asociada para saber a quién puede hacer una revisión más exhaustiva.

Y entonces ahí combinó esta máquina junto con a lo mejor un arco detector de metal. Más aparte, con otro manual, que es lo que más vemos en un aeropuerto. Identificamos muy bien que te pasan por esos tres filtros de entrada, pero no necesariamente tiene que ser así. O sea, cada empresa va teniendo que encontrar sus riesgos y en base a eso elegir el equipo que más puede funcionar.

¿Existe algún porcentaje de crecimiento en empresas que utilizan estos sistemas de detección de rayos X?

Bueno el crecimiento sostenido en general de la seguridad electrónica que incluye también este tipo de dispositivos ha ido como en el orden del 9% o 10%. Lo que sí es que en este último año se empezó a disparar, empezamos a hablar de inversiones de hasta 15% o 20%. 

Normalmente las empresas destinan solamente un 10% más o menos para poder integrar un sistema de seguridad, las que invierten mucho no, casi siempre estás hablando un 1%, lo que menos pueda costar es mejor. 

Entonces poco se habla del retorno de inversión que te puede generar un equipo o no. Si una empresa se quema, por ejemplo, pues estás hablando, que desaparece. Casi todas desaparecen después de tres años o no se recuperan de este tipo de cuestión. 

En cuanto a las amenazas, ahí lo que estás cuidando también tiene que ver con la vida de las personas, el estar prevenidos ante escenarios que se vienen acercando, pues te da un paso adelante para que no tengas ese tipo de riesgo dentro de tus instalaciones

Entonces, si las empresas hoy están volteando a ver qué más puedo hacer. Pero lo más importante, además de la tecnología sigue siendo las personas que están a cargo de estos sistemas. 

Yo creo que a ti y a todos nos ha tocado que llegas a un centro comercial donde te toman la temperatura y por supuesto que ya no sirve el termómetro que te están poniendo no se tarda ni un segundo en detectar nada. Y sin embargo, ni aclaramos, oye no está funcionando tu termómetro, ni quien lo está tomando lo hace, pero en la cámara se ve que te lo está poniendo y con eso es suficiente. 

Entonces hay que trabajar mucho en la conciencia de cómo estos sistemas pueden hacer la diferencia cuando la gente que está y sobre todo estos de los que hablaste, máquinas de rayos X, arcos detectores son sistemas en dónde estás en el uno a uno. O sea, no tienes una barrera donde te estás protegiendo contra nada.

Realmente está ahí, quién está en la máquina revisando lo que está pasando y en el arco igual, no es el mismo caso como un sistema de vigilancia donde puedes tener la cámara y tú puedes ver desde el monitor un panorama y saber cómo vas a actuar.

¿Cuál ha sido el impacto de la virtualidad en los sistemas de control de accesos y videovigilancia?

Bueno, el impacto es muy alto porque hoy en día ya tenemos otros sistemas que van integrando a todos los demás. Entonces yo puedo tener un sistema de video, un vms, que sea un sistema para gestionar el riesgo y aunque mi prioridad sea la videovigilancia, yo puedo establecer que sí, por ejemplo, tengo una alerta en una de las áreas. Inmediatamente se mantienen otros protocolos, como que la cámara, por ejemplo, voltee hacia ese lugar donde está ocurriendo el incidente y entonces que esa imagen la amplíe para los cuartos de monitoreo.

Aunque la solución de temperatura mucha gente la estuvo tratando utilizar en la pandemia para tratar de entender un poco el comportamiento del covid. Lo que sí nos ayuda esta tecnología pues es a que vayas encontrando como es que la gente está en esos diferentes espacios y te ayuda a tomar una mejor decisión. 

Incluso las vemos hasta en Six Flags vas caminando y todo el mundo va pasando y por ahí te va apareciendo más o menos tu temperatura.

Las aplicaciones de los sistemas de vídeo, por ejemplo, puedes decir oye cuando tenga una activación de la puerta trasera, por ejemplo, que es un control de acceso entonces mandame una alerta para que yo pueda ver quién tiene acceso en ese momento. O si estoy teniendo algo que no alcanzamos a ver mucho desde acá.

Si tengo alguien que está tratando de entrar a áreas controladas, porque intentó entrar a un área controlada alguien que no tiene acceso para esa área. Entonces todo ese análisis nos va dando para tomar grandes decisiones. 

Imagínate un corporativo que recibe no se miles de visitantes y en base a la información que le puede dar un software de vídeo de control de personas, por ejemplo, puede determinar que entre las nueve y diez de la mañana es cuando tiene todas las personas.

Entonces ahí puede tener diez recepcionistas, pero ya a las once de la mañana no tiene ninguna persona, accesando. Sería impensable mantener a diez recepcionistas cuando ya no va accesar ninguna persona. Entonces este tipo de decisiones, incluso para efecto de administración, son muy importantes y muy relevantes en soluciones.

¿Cómo esto ayuda a mejorar la seguridad física en las empresas, en los gobiernos, con todas estas tecnologías mencionadas?

Bueno, lo que nos va a ayudar es a entender y a medir de mejor forma los riesgos a los que estamos expuestos. Hoy se habla mucho más de los planes de continuidad de operaciones. Hoy se habla mucho más de tener sentados en las mesas más altas, a los encargados responsables de seguridad. Antes estaban prácticamente en el último nivel de la cadena. 

Hoy en día tanto recursos humanos como tecnologías de la información, como seguridad tienen que tener una mesa cuando se habla de los consejos de administración, o sea tienen que estar ahí para decir que están viendo a nivel humano, que están viendo a nivel tecnológico y cómo se están integrando estas vulnerabilidades. También en México, la verdad es que muchas empresas no hemos logrado llegar hasta el punto de la digitalización como para tener un área específica, ni de seguridad.

Entonces, imagínate cuando en México más del 90 % de las empresas somos pymes y no tenemos esos cargos mucho de las buenas prácticas las vamos aprendiendo entonces de los grandes corporativos, que hoy en día si le están dando mucho valor a cómo se van a proteger para mantener sus operaciones, que para ellos es más fácil.

Yo les digo imaginate esta empresa que tiene operaciones en toda la república, si de pronto tiene que mantener o mejorar la seguridad en algún espacio, porque ya les dieron derecho de piso, porque tienen a lo mejor un riesgo diferente porque hubo algo climático que paso; pues a lo mejor tienen una operación en esa sucursal, pero tienen todo un soporte en todos los demás.

En el caso de las pymes es muy difícil migrar, una pyme que ya está en un lugar específico a cualquier otro lado. Por eso es que el que todas las tecnologías vayan acompañando la seguridad de los negocios hoy es muy relevante para las pymes sobre todo, y que ahora no son tan inalcanzables las soluciones de seguridad.

O sea tenemos nada más que tener mucha conciencia de entender el riesgo para elegir la mejor solución y para eso creo que en Expo Seguridad hay una gama muy alta para entender qué tipo de riesgo voy a querer cubrir.

¿Cuál es el porcentaje de certeza de los sistemas detectores de narcóticos? ¿Qué tipo de narcóticos se puede detectar? ¿A quién y para qué se está usando actualmente estos sistemas?

Bueno en este caso el que nosotros manejamos decía puede ser en dos órdenes. El que es portátil es el más común, este funciona a partir de la nanotecnología.

Yo puedo pasarle a una persona en un muestreo, en su equipaje o en sus dedos, en lo que traiga y en menos de veinte segundos yo sé si esa persona estaba en contacto con alguna sustancia. Estos en específico se programan pues decir oye yo estoy buscando cocaína, estoy buscando marihuana. ¿Qué es lo que estoy buscando? 

Se programa en el equipo y entonces el equipo va a buscar con esta, elevando a la temperatura en las partículas pasa por esta por este circuito e inmediatamente se si la persona tuvo este tipo de condición y en ese momento ya se pasa un protocolo siguiente. Le vamos a pedir una segunda revisión por ejemplo. Y bueno ahí ya se activó un protocolo diferente. 

En lo que son portátiles, hoy en día lo piden muchas aerolíneas de manera aleatoria, es decir, no se hace a todos los pasajeros, pero si se requiere que se haga sobre todos los vuelos que salen o a otros países. Incluso a veces ya se hace también en los vuelos que llegan de otros países, se puede hacer tanto a las personas como a los equipajes. 

Aquí lo interesante es que el muestreo es muy simple que lo pasa hasta el cual por la mano, por ahí normalmente igual en el estante siempre puedes ver la máquina y hacer ahí la muestra y bueno esperemos que no salga positivo.

Al día de hoy todavía no había salido positivo, pero con la autoridades que se ha hecho la prueba se ha detectado que sí funciona de esta manera, esto es para detectar este tipo de cosas. 

Pero, también se puede configurar para detectar explosivos. Entonces, igual si alguien estuvo en contacto con alguna partícula de explosivo, pues ahí se puede también identificar.

Entonces esta solución la vemos más en aeropuertos, pero hoy en día también se empieza a utilizar en las empresas; hay empresas donde ya detectaron que con este tema de las emociones que no estamos controlando muy bien la mayoría de los mexicanos, hemos tenido que utilizar sustancias para poder diluir nuestros estados emocionales.

Hay gente que empieza a llegar ya con este tipo de narcótico, ya sea que lo preparó, que lo manipuló, etc. Entonces, hay empresas que empiezan a utilizar esta tecnología para detectar en su misma gente, si alguien de ellos no tuvo este tipo de contacto.

Aunque se usa mucho más el antidoping como una solución pues directa en las compañías. Hoy en día también podemos detectarlos de esta manera. 

¿Cuánto tiempo dura la sustancia en las manos de una persona?

Aunque tú te laves las manos, si ya tuviste 24, 48 horas no importa, las partículas se quedan en la piel. Y aunque parezca que no, ya me lave las manos, seguro no pasa. La muestra detecta inmediatamente las partículas; entonces eso es lo que es interesante.

Y hablando del otro tipo de detección, como te decía en una máquina muy robusta, en un cargamento puedes detectar que hay cierta material orgánico de un tipo en específico y puedes detectar que hay un riesgo de amenaza para un explosivo, para un metal, que es el tipo de componentes que normalmente traen las armas o, en su caso, de alguna droga.

Cuando tu configuras la máquina y ya sabes que en ese lugar más pasan cocaína, por ejemplo, entonces le va a sacar a cargar todos los algoritmos que tengan que ver con esto y solita la máquina va a mandar la alerta. Y ahí normalmente, como te decía, el factor humano es muy importante, porque después de detectar algo en la máquina siempre va a ver alguien que tiene que llegar a ese proceso de revisión. 

¿En donde actualmente se está utilizando estos sistemas, además de los aeropuertos?

Bueno en todas las aduanas ya se utilizan estos sistemas sin excepción. Te digo en las compañías corporativas que saben que utilizan ya este tipo de sustancias algunas de las personas que colaboran con ellos y todas las transportistas.

Por ejemplo, en compañías de paquetería lo tienen. También hay otra aplicación que es, por ejemplo, cuando tenemos alguien que maneja mucho correo. Aunque ahora ya la seguridad de electrónica y los mails lo manejamos por ahí, hoy se sigue manejando muchísima paquetería en esta parte y hay empresas que pasan todos los paquetes y todo lo que va a llevar sobre todo a sus ejecutivos de alto nivel por este tipo de máquinas o por este tipo de aplicaciones.

¿Cuál es la perspectiva que tiene Mak Extinguisher a corto y mediano plazo sobre los sistemas de seguridad como detectores de narcóticos, sistemas contra incendios, control de accesos y videovigilancia y los sistemas de detección de rayos X?

Bueno, nosotros ahorita tenemos la convicción de que el impactar en el sector privado, es decir está yendo a presentar nuestros sistemas en las compañías, eso es lo que nos va a dar el éxito. 

Una de nuestras cartas de entrada con muchas empresas son las recargas de extintores porque en el momento que nosotros entramos los extintores están en todos los lugares, en todas las empresas. 

Nosotros desde ese primer contacto podemos identificar condiciones de riesgo que no están protegidas, por ejemplo, o que podrían ser mejoradas. Entonces ahí es donde entramos en esta parte, entonces ahí la intención es que no estamos promoviendo la venta de un sistema.

Lo que estamos promoviendo es que se generen mejores soluciones de seguridad. O sea, que la gente no nada más compre una cámara para ver quien le robó, sino que si compra la cámara identifique que hay una serie de información que le va a dejar tomar mejores decisiones.

Incluso hoy recuerdo mucho y por ahí hay una de las colegas de la industria que es Ana Guzmán, que ella se encarga de la seguridad para el tema de los centros comerciales, ella dice imagínate el centro comercial está diseñado con esta información, de tal manera que los colores que tú ves en un lado es para que te den ganas de comer, que tipo de estado emocional tienes para que pueda saber en donde te vas a sentar a disfrutar el helado, en donde te vas a pasar a comprar, etc.

Ellos utilizan todo este tipo de análisis de datos y que hoy en día es como todo ese big data que vamos a ir viendo entre que alimentamos nuestras Alexas. Nos la pasamos alimentando todo tipo de soluciones y esto va generando en todo lo que vamos haciendo en software, va generando información de cada uno de nosotros.

A veces hay quien dice no. Bueno, parece que mi Facebook me conoce más que mi propia pareja, ¿no? Sí, es cierto. Hemos alimentado de una manera tan importante toda la información que empezamos a conocernos ahora a partir de la tecnología. 

Y dándote un ejemplo super valioso imaginate que tu con una cámara puede detectar un estado emocional de una persona, que puedas tener a alguien en el metro que tiene rasgos, no sé de tristeza y que lleve ahí parado en la estación del metro, a lo mejor diez minutos. Puede darte un indicador de que se quiere aventar a las vías del metro. 

Son soluciones que quizás no hemos tomado tan en cuenta, pero que hoy sí están disponibles para medir este tipo de rasgos. Entonces te digo, desde eso, la temperatura, la estatura, la edad incluso. Los sistemas van más o menos van cuadrando quiénes van, en qué edad, qué es lo que les intereso, cuánto tiempo se detuvieron viendo un producto, etc.

Creo que ahí hay mucha información que podemos integrar o que incluso esté integrada y que no siempre la tomamos en cuenta para nuestras decisiones empresariales.

¿Cuál es la estrategia que usan para llegar a los clientes finales con sus productos? ¿Venden directamente o usan distribuidores, integradores?

Para todo lo que son sistemas de seguridad siempre va a ser el contacto directo con la empresa, aunque ahora en pandemia teníamos que conectarnos con zoom, lo real es que tenemos que ir y aunque nos mande los planos para tratar de entender una instalación, nuestra estrategia siempre ha ido enfocada a llegar ahí con el cliente y ver directamente el lugar.

El estar ahí en contacto con el diente, es lo más importante, más ahora que hay menos personas en las instalaciones. Es decir, los sistemas tienen que ser mucho más precisos para poder detectar. En el caso del incendio, pues detectarlo en la etapa más temprana para poder tomar una buena acción. 

Entonces nuestro enfoque es estar siempre de cerca y que la gente se quede con el mensaje de que los sistemas de seguridad solamente son para la empresa para la que se están vendiendo.

Hay muchos que dicen oye pasame tu lista de que te pusieron y yo me voy en base a eso. En realidad eso es lo que yo digo, lo exquisito de los sistemas y yo creo que nos apasiona a todo el gremio, los que estamos aquí, es que te acercas a la gente. 

Entonces entiendes cuál es la necesidad, le construyes toda una solución de seguridad y hay muchas personas que intervienen en este proceso, que lo hace que funcione y que la gente diga a partir que tengo este otro proceso, veo que hay una diferencia, que eso es lo que estamos buscando como compañía, impactar desde la prevención, con cada usuario, en cada capacitación que damos a los que operan los sistemas y que la gente pues nos involucremos más en el día a día en estos procesos de seguridad.

¿Con qué marcas trabajan?

Ahora dos distribuciones que tenemos de las más importantes es la de Siemens, es una marca que ha hecho una diferencia con la tecnología que tiene, que incluso habla de esta campaña que hicieron de cero falsas alarmas. Siempre cuando tenemos sistemas de incendio la gente dice bueno, cuanto te puede costar en una planta que se pare toda la planta porque hay una evacuación de incendio, a veces no lo dimensionamos de esa manera. 

Así como esto que es Siemens, si pensamos en un apagón, por ejemplo, en un centro de datos imaginate el costo millonario que tiene; pues hay que ser muy cuidadosos en este sentido. 

Entonces tenemos pues la marca de Siemens para lo que son sistemas contra incendio, por supuesto que se integra en otras marcas, pero no tenemos esas distribuciones directas.

Tenemos también lo que es, por ejemplo, para los detectores de narcóticos y explosivos, que es la MSDetection, que es está solución portátil de la que yo te hablaba que es muy innovadora porque detecta sobre todo, en esos veinte segundos. O sea tú ya sabes, si esa persona o ese equipaje tienen entrada algo en donde tú puedes pasar a un segundo protocolo.

Y reciente ahora con Voti que son las máquinas de rayos X , es una marca canadiense. Lo interesante de esta tecnología es que el escanelo lo hace en 3D. Hay una tecnología que se llama 3D perspective. Entonces tú prácticamente manipulas el objeto y lo puedes ver perfectamente bien en tercera dimensión.

Esta es una diferencia importante del mercado que marca exactamente la diferencia entre un escaneo donde solamente puedes ver a lo mejor dos planos, cuando tú puedes manipular así como si fuera todo esto.

Entonces hazle cuenta que ya es muy intuitivo lo que puedes ver ahí en el sistema, lo agrandas, lo mueves y de ahí puedes tomar una mejor decisión aunque la capacitación, como te digo, no haya sido tan efectiva para el operador. El operador puede fácilmente entender lo que está pasando con una amenaza de riesgo. 

En cuanto a las demás marcas, hoy nos hemos acercado, por ejemplo con Motorola Avigilon, en sectores muy específicos que vamos encontrando, que tienen que tener mucha más robustez. O sea, hay sistemas que pueden ser muy buenos, pero que en la parte, por ejemplo, de ciberseguridad, hay que tener más cuidados especiales.

Hoy en día estas marcas para el control de acceso que conocemos también apoyado con todas estas distribuciones de alguna forma directas. 

Y nuestro producto estrella, digamos para este año, tiene que ver con lo que es Vortex, que es un sistema de extinción híbrido, que hoy en día pues ya está siendo mucho más aceptado, que es una opción en el mercado, que nos da la posibilidad de hacer supresión en áreas que no están totalmente herméticas; que es lo que casi siempre tenemos que lograr cuando tenemos que hacer un sistema de supresión con cualquier agente limpio. Necesitamos hermeticidad, este sistema nos da la oportunidad de que aunque no esté cerrado el área completamente, si podamos tener un proceso de extinción muy eficiente.

¿Cuál es el producto o servicio de todos los que ya hemos mencionado más importante para Mak Extinguisher?

Para nosotros el de más relevancia es siempre incendio, pero porque el incendio, lo que cuida es la vida de las personas. En todo momento y en todo lugar primero incendio y de ahí yo les digo siempre todos los demás nos van a apoyar para hacer.

Pero el que va a cuidar siempre la vida de las personas es el incendio porque ese es un riesgo muy alto y el impacto en México es super alto, aunque no tenemos tantas noticias de ello, en México muchos hogares se queman, tenemos realmente un alto índice de esto.

Por eso en la cultura de la prevención en las empresas nos ayuda a que esta prevención se vaya a los hogares, que es donde traemos un problema de riesgo muy alto. 

Participación Feria Expo Seguridad México 2022

Sí ya 28, 29 y 30 de junio no dejen de recorrer todos los stands, no hay como no ir a visitarlos. Por supuesto, el de nosotros es el 2308, lo van a identificar porque es azul, relacionado totalmente con la seguridad y los invitamos a que se sumen a la campaña empresarialmente de poner estos espejos, ahí lo a observar en nuestro stand, hay un espejo en donde aparece una leyenda que dice “Aquí está el responsable de su seguridad, que eres tú mismo”

O sea, realmente siempre estamos esperando que nos llegue la seguridad de algún lado, de una institución que me llegue porque el jefe ya me dijo que hacer, pero en realidad nosotros somos los únicos responsables de crear esos espacios seguros. 

Así es que pues a todos los que están en esta Revista de Seguridad 360, por favor, no dejen de seguir haciendo esta labor tan importante de acercar a la gente como me funciona eso, porque yo estoy involucrado en este proceso.

¿Cuál es la mejor tecnología que me va a ayudar a mejorar estos espacios? y que no sólo vemos la tecnología, te decía yo como algo de seguridad. Por supuesto que nosotros al vender seguridad, pues en eso lo enfocamos siempre, pero realmente tiene todo que ver con lo que yo tomo en decisiones y cómo protejo, cómo me protejo, cómo le ofrezco seguridad a la gente. 

Nos vemos esta reflexión de accionar, todos los protocolos que tienen, por qué es tan importante que las personas involucren los sistemas.

Por eso la estrategia siempre va a ir enfocada a conocer a las personas que están en el lugar junto con los componentes que están en ese lugar. Eso es lo que nos dará una mejor solución integral para cada empresa. 

El día de hoy nos acompañó Perla Ortega, directora de la empresa Mak Extinguisher. Muchas gracias por acompañarnos en esta entrevista hablamos el tema de nuevas tecnologías para ayudar a mejorar la seguridad física en las empresas y gobiernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?