La prioridad de los mayores directivos tecnológicos (CIO en inglés) es la ciberseguridad. De acuerdo con un sondeo llevado a cabo por la consultora Gartner entre más de 2.200 ejecutivos en 81 países y presentada este martes en Barcelona, un 70% de los encuestados afirma que aumentará el año que viene la partida de gasto empresarial relativa a la seguridad informática. El porcentaje se ha disparado respecto al 2020, cuando apenas rondaba el 50%.
▶ Cinco prácticas efectivas para mejorar la ciberseguridad industrial
Así las cosas, ahora la mayor inversión de los departamentos de tecnología no es la Inteligencia Artificial, ni la automatización, ni la nube y ni la gestión de datos, sino protegerse del hackeo y de los virus. Una postura defensiva que no es otra cosa que consecuencia directa de la guerra de Ucrania, que en los últimos años ha disparado los ataques de ransomware y malware, a menudo de procedencia estatal.
“Las empresas ya eran conscientes antes del peligro. Solo que ahora es peor. Muchas de ellas se han dado cuenta del coste reputacional que supone ser víctimas de un ataque, además de las pérdidas de clientes. Saben que pueden recibir una amenaza cualquier día. ¡Deberían haber empezado hace años a defenderse!”, comenta Daniel Sánchez-Reina, vicepresidente de análisis de Gartner. De hecho, en el último Informe de Defensa Digital de Microsoft se señala que los ciberataques Estado-nación son cada vez más importantes y ya suponen un 40% de las amenazas actuales, sobre todo por parte de “los regímenes autoritarios”, en el marco de una “guerra híbrida”.
- Innovación en Altura: Uso de Drones en el Sector Petrolero para Optimizar Operaciones y Seguridad
- Sistemas de Control de Acceso para Plantas Industriales: Seguridad y Eficiencia en tu Operación
- Guía Completa para Desarrollar una Estrategia de Ciberseguridad Empresarial Efectiva
- Cómo la Videovigilancia con Drones de Seguridad Revoluciona la Protección y Supervisión
- Revolución en el Sector Petrolero: Cómo el Uso de Drones Está Transformando la Industria
Otro dato interesante es el número creciente de empleados que trabajan en remoto para estas empresas: un 19%. Con la pandemia, conectarse en remoto experimentó un boom, ya que muchos trabajadores volvieron a sus lugares de origen u optaron por trabajar fuera de la oficina. Hoy en día esta tendencia ha venido para quedarse. El país donde este colectivo que trabaja en remoto es mayor es India, tanto para firmas estadounidenses como europeas.